Un vecino de Arbizu imputado por una acción de ETA de hace 18 años tendrá que declarar el próximo lunes ante la AN

Ruben Gelbentzu y 2 gipuzkoanos más (una de ellos presa) están siendo investigados por su presunta vinculación con un atentado de ETA contra la Guardia Civil en la que murió un militar español. En Arbizu han comenzado a movilizarse contra este nuevo procedimiento judicial y denuncian la presencia policial que en los últimos días ha habido en la localidad.

2020-ko abenduak 23

La Audiencia Nacional española tomará declaración el próximo lunes 28 a las 11.00 de la mañana al vecino de Arbizu Ruben Gelbentzu y a otras dos personas más (una de ellas se encuentran presa) por su presunta relación con un atentado de ETA contra la Guardia Civil en Leitza en 2002. En esta acción armada un guardia civil resultó muerto y otros 4 heridos por una explosión.

La AN les imputa haber participado en este atentado, por lo que se podrían enfrentar a duras penas de prisión por asesinato terrorista y tentativas de asesinato, integración en banda armada y tenencia de explosivos.

Ayer mismo, una coche caravana recorrió las calles de Arbizu para dar a conocer estas citaciones de la AN y solidarizarse con Gelbentzu. Hoy miércoles celebrarán una asamblea vecinal a las 19.00 en el Ayuntamiento y el sábado a las 13.00 se realizará un concentración en la plaza.

Gehiago