LAB solicita que se reconozca la carrera laboral a 7.000 profesionales de la sanidad navarra
Según los datos que aporta el sindicato, más de 7.000 profesionales de Osasunbidea no tienen reconocida su carrera profesional. Valora de forma positiva que el Parlamento haya instado al Gobierno foral a dar este paso, pero lo considera "una injerencia" y pide que no se limite solo al personal fijo.
2020-ko ekainak 4
Más de 7000 trabajadores de la sanidad pública Navarra no tienen reconocida la carrera profesional que valore el desarrollo de su trabajo. Desde el sindicato LAB pedimos la extensión de carrera profesional tanto al personal fijo, como al eventual de la plantilla de Osasunbidea, que ha demostrado sobradamente su profesionalidad en la crisis de la Covid.
Hoy 3 de junio de 2020, desde el Parlamento de Navarra se ha instado al Gobierno para que reconozca la Carrera Profesional al personal técnico sanitario (TCAE, TER, TERT, TEL, TEAP, TEDS, TED). Un paso positivo para estos colectivos profesionales, pero que supone una nueva injerencia desde el Parlamento en las condiciones laborales de Osasunbidea, ya que el debate de esas cuestiones corresponde a la Mesa de Negociación. Además, el emplazamiento parlamentario de hoy se queda corto, a nuestro entender, por varias cuestiones:
1) Se limita solo al personal fijo de esas categorías, por lo que a un 40% de las mismas no se le va a aplicar la medida.
2) Continúa sin contemplarse la situación del resto de colectivos profesionales de Osasunbidea: personal celador, administrativo, informático, trabajador social, técnico de grado medio y superior de la administración, de servicios generales y de mantenimiento. Entre 7000 y 8000 personas en total.
Desde LAB entendemos que la carrera profesional es un concepto que debe aplicarse a la totalidad de la plantilla sin olvidar ningún colectivo y respetando el principio que establece que a igual trabajo igual sueldo, en lo que se refiere al personal contratado.
Tras la dura prueba que ha supuesto el primer envite de la pandemia (todas somos conscientes de que no se ha cerrado la situación en ocasiones crítica, generada por la Covid-19), no consideramos pertinente que el Parlamento no contemple incluir al resto de profesionales en una medida de semejante calado, no reconociéndose de esta manera la implicación de la totalidad de la plantilla de Osasunbidea en esta grave crisis.
Si algo ha demostrado la pandemia de la Covid-19 es que en las unidades/servicios/centros donde se ha trabajado en equipo y con equipos de trabajo la situación se ha gestionado y superado mejor. Por ello no nos parece que crear aún más diferencias entre profesionales sea el mejor camino si se quiere consolidar la forma de trabajo más eficiente en el sistema de sanidad navarro.
LAB, como ya ha anunciado reiteradamente, tiene como objetivo la extensión de un nuevo modelo de carrera profesional a toda la plantilla que compone las Administraciones Públicas navarras; un modelo inclusivo (de manera que afecte al personal de todas las categorías, tanto fijos como contratados) y basado en una formación diseñada, aplicada e impartida desde el sector público.