Patxi Ruiz ha sido hospitalizado en un hospital murciano en la noche de ayer
Patxi Ruiz fue trasladado a última hora de la noche de ayer desde la cárcel de Murcia II al hospital Virgen de la Arrixaca. La familia del preso navarro se encuentra ya en Murcia y el médico de confianza está de camino al hospital.
2020-ko maiatzak 22
Así lo ha confirmado el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, que en una breve nota ha adelantado que ofrecerá más información a lo largo del día.
Ayer hubo confusión a última hora de la tarde cuando el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión informó de que Patxi Ruiz había sido trasladado al hospital, y luego se confirmó que no era así. La cárcel le había ofrecido esta posibilidad, pero Ruiz se negó al no haber una resolución judicial que diera cobertura a este traslado. El preso de Txantrea ha declarado que no se fía de las autoridades penitenciarias y que teme por su vida, por lo que pide que su traslado al hospital sea bajo tutela judicial.
Su abogada adelantaba en esta entrevista realizada por Argia y que Ahotsa.info ofrecía en castellano que Patxi Ruiz aceptaría que le suministraran suero bajo control de la Audiencia Nacional en un hospital externo al centro penitenciario. Ahora habrá que esperar para conocer si el preso admite este tratamiento que le podría salvar la vida tras 12 días en huelga de hambre y sed. El estado de salud de Ruiz es muy delicado y en cualquier momento se podría producir un colapso o el fallo de algún órgano vital con fatales consecuencias para su vida.
Ayer se conocieron también sus demandas, las peticiones que realiza con esta protesta. Patxi exige que la cárcel asuma la responsabilidad que tiene en su situación y que se garantice la seguridad de su integridad física y que se ponga el fin a las amenazas, las palizas y los insultos que asegura se producen en el centro penitenciario. Deja claro que su lucha es política y pone como condición para salir vivo ser traslado a Euskal Herria, y junto a él, también el resto de los y las presas políticas vascas. Así mismo, pide que presos y presas de otras organizaciones políticas sean trasladados a sus lugares de origen. Patxi Ruiz también agradece las muestras de solidaridad recibidas desde las cárceles y desde la calle.