LAB llama a hacer plantos si en los centros de trabajo no se garantizan las medidas de seguridad y prevención ante la COVID19

El sindicato LAB ha anunciado que ante la vuelta al trabajo de los y las trabajadoras de actividades no esenciales promoverá paros en todas aquellas empresas en las que no se garantice su seguridad y salud.

2020-ko apirilak 13

El martes volverá a ponerse en marcha la actividad industrial no esencial y miles de trabajadoras y trabajadores se verán obligados a regresar al trabajo. Garbiñe Aranburu ha comparecido para dar a conocer la posición de LAB. “En las empresas exigiremos el Plan Preventivo. Si no lo presentan o si no está acordado con la parte sindical, intentaremos impedir que las empresas se pongan en marcha, llamando a las y los trabajadores a que se planten”, ha adelantado la secretaria general.

En palabras de Garbiñe Aranburu, “en esta crisis se nos ha querido transmitir la idea de que el COVID19 no entiende de clases, de que nos afecta a todos por igual y de que de ésta salimos todas y todos juntos. El COVID19 claro que entiende de clases. Ni nos afecta a todas por igual, ni tenemos las mismas posibilidades y condiciones para afrontarlo, ni las medidas que se están adoptando para frenar la pandemia están pensadas en mantener la salud y la vida de todas y todos”.

Estamos ante una dicotomia “salud” y mayoría social” versus “salvar al gran capital”, algo que se va a reflejar muy bien a partir de mañana: “Las cifras de contagios y de muertes que está dejando el COVID19 hoy todavía siguen siendo insostenibles. La situación no está bajo control, pero hay demasiada prisa por retomar la actividad industrial en servicios no esenciales; una medida que tardó demasiado en llegar y que ha durado demasiado poco. Es demasiado pronto para retomar la acitividad. La OMS ha lanzado una adevertencia clara en este sentido: eliminar el confinamiento demasiado pronto puede producir un repunte mortal”.

Según la secretaria general de LAB, “el Gobierno de Madrid ha alargado el estado de alarma, pero ha cedido ante las presiones de la CEOE y del tandem PNV-Confebask. El Gobierno ha decidido la vuelta al trabajo sin ni siquiera haberlo consultado a su comité de expertos”.

El Gobierno Vasco ha preparado un Plan de Arranque para la Actividad. LAB se opone a dicho plan, porque no recoge ni una sola de las aportaciones que hemos hecho: “Pedimos al Gobierno Vasco que deje de manipular, que hable claro y que no siga transladando a la opinión pública la falsa idea de que el plan cuenta con el visto bueno de los sindicatos, porque eso es faltar a la verdad. Si hay algún sindicato que esté de acuerdo con este plan, que lo diga, pero que no hable en nombre de todos”.


LAB pide medidas preventivas y test rápidos para quienes se incorporen al trabajo

El sindicato abertzale exige un Plan de Medidas Preventivas acordado con la representación sindical antes de volver a los puestos de trabajo. “Este plan ha de incluir medidas como los EPIs, mantener las distancias a las entradas y salidas del trabajo y en los puestos de trabajo, plan para desinfectar zonas comunes, medidas de higiene…

Aranburu ha destacado que si no hay acuerdo sobre el plan no se deberá iniciar la actividad. “La dicrepancia se someterá a Osalan o Instituto Navarro de Salud Laboral y a Inspección de Trabajo, quienes tendrán que dirimir la cuestión, garantizar que no haya riesgo y asumir las responsabilidades correspondientes. Además, pedimos que se sancione a empresas que retomen la actividad sin el correspondiente Plan de Medidas Preventivas acordado con la representación sindical”, ha indicado.

Garbiñe Aranburu advierte de que las empresas pueden adoptar de manera unilateral la decisión de volver al trabajo y se ha preguntado si “alguien cree que si la apertura se basa en los criterios que marca Confebask, va a ser posible preservar la salud de las y los trabajadores”. En este sentido ha recordado que en lo que llevamos de año han fallecido 22 personas en sus puestos de trabajo y que 2 más están desaparecidas. Asimismo, ha ofrecido el dato de que se han dado 3 muertes por coronavirus entre las y los trabajadores.

En palabras de la secretaria general, “en las empresas exigiremos el Plan Preventivo. Si no lo presentan o si no está acordado con la parte sindical, intentaremos impedir que las empresas se pongan en marcha, llamando a las y los trabajadores a que se planten”.

LAB opina que debe priorizar que las y los trabajadores de los servicios esenciales trabajen con las medidas preventivas adecuadas, y pide  que se les hagan test rápidos de detección del COVID19. También a aquellos que después de haber estado en confinamiento vuelven a sus puestos de trabajo y progresivamente por extensión a la ciudadania en general.

LAB llama a la organización y la lucha frente a unos gobiernos “incompetentes”
“Lo que prima en las decisiones de los gobiernos es la necesidad de preservar los intereses de las grandes empresas”, ha denunciado la secretaria general de LAB. En este sentido, en opinión de Aranburu, se están mostrando totalmente incompetentes para preservar la salud de la ciudadanía. “Tomar decisiones pensando en las élites económicas es una gravísima irresponsablidad porque están jugando con la salud y la vida de las personas, porque se va a alargar la situación de confinamiento para las y los ciudadanos, porque va a tener efectos muy negativos en muchos sectores de la economía como la hostelería, el comercio local, los productores locales, los pequeños autónomos y porque las consecuencias sociales para una parte muy importante de la ciudadanía están siendo y serán brutales”, ha señalado.

La secretaria general ha apuntado que “a las y los trabajadores nos toca organizarnos y nos toca pelear para garantizar nuestro derecho a la salud laboral, para que se refuerzen los servicios públicos y para que se dé una solución al tema de los cuidados para mantener el empleo y las condiciones laborales”.

Gehiago