Renombran las calles dedicadas al Ejército español y al Duque de Ahumada en Iruñea en vísperas del 12 del octubre
Activistas de Sortu renombraron la Avenida del Ejército y la calle Duque de Ahumada homenajeando al movimiento insumiso para denunciar el militarismo que " todavía hoy pesa sobre la ciudadanía navarra " y reivindicar la salida de las fuerzas policiales y militares españolas de Euskal Herria.
2019-ko urriak 11
“Esta acción pretende evidenciar la enorme carga militar que todavía hoy pesa sobre la ciudadanía navarra y la cultura de la guerra que impregnan todas y cada una de sus actividades”, dicen en una nota los activistas de Sortu que esta semana han colocado unos carteles sobre las señales de las calles Duque de Ahumada (fundador de la Guardia Civil española) y Avenida del Ejército de Iruñea. En ambos casos, las nuevas señalaes renombraban estas calles como Calle de la Insumisión y Avenida de la Insumisión.
“Según datos del propio Ministerio del Interior las fuerzas de seguridad españolas tienen más de 2.500 agentes destinados en Navarra, a los que hay que sumarles los destacamentos militares y el centenar de cuarteles por toda nuestra geografía. En definitiva una asfixiante presencia policial y militar, una de las más altas de toda Europa”, recuerdan desde Sortu, que subrayan que “no existe criterio de seguridad alguno que justifique tamaña ocupación”, por lo que exigen “un repliegue inmediato del conjunto de las fuerzas de seguridad españolas.”
“Ni Duques de Ahumada pasados ni presentes, ni Avenidas del Ejército, ni ninguna otra simbología que haga apología de la guerra y de la violencia”, dicen en la nota.