Sare afirma que “es tiempo de desatar nudos” y anuncia próximas iniciativas a favor de una resolución integral y consensuada
Personas de diferentes puntos de Nafarroa que forman parte de Sare Herritarra han comparecido hoy en Iruñea para mostrar su compromiso de seguir trabajando en defensa de los derechos de los presos y presas vascas y sus familiares y para reivindicar que "es el momento de que entre todos y todas construyamos el camino que les traiga a casa".
2019-ko ekainak 22
En la rueda de prensa han anunciado también que la Red se está ampliando y que se han sumado a la iniciativa nuevas personas “comprometidas en dar pasos hacia una resolución integral como vía para dejar atrás tantos años de sufrimiento”.
Mikel Mundiñano, @SareNafarroa pic.twitter.com/snUqmZ61bx
— Ahotsa.info (@AhotsaInfo) June 22, 2019
“Este pueblo merece poder avanzar. Merece poder cerrar sus heridas y desatar, todos esos nudos, que aún ahogan tantas gargantas. Merecemos caminar hacia un futuro mejor, sin eternizar el sufrimiento de ninguna de las partes hasta ahora enfrentadas, distanciadas u olvidadas. Dejar atrás el odio, superar nuestras diferencias ideológicas y dar pasos para que todas y todos conformemos una sociedad que conviva en paz”, han dicho en Iruñea.
Abogan por el reconocimiento de todas las personas que han sufrido la violencia “sin ahondar en divisiones” y se comprometen a trabajar “por una sociedad sin odio ni afán de venganzas, en las que todos y todas nos sintamos y seamos parte activa en ese futuro que queremos construir”.
Desactivar la legislación de excepción contra los y las presas
Sare considera que “es tiempo de desatar nudos” con respecto a la política penitenciaria, que tildan de excepcional y que opinan que “nunca debió existir”. “Ahora, ya no hay excusas ni razonamiento alguno para que se siga manteniendo. Para que todo sufrimiento deje de existir y se haga real el deseo que tiene nuestra sociedad de vivir en paz, es imprescindible dar una solución a la situación de los presos y presas”, afirman.
“Para avanzar como pueblo, los y las presas que se encuentran en las prisiones españolas y francesas, deben, sin ninguna medida excepcional, poder realizar su camino de vuelta a casa. Porque todas y todos somos parte de este país. Y los presos y presas también, deben ser un activo fundamental en la construcción de la convivencia y la paz”, aseguran.
Por eso mismo, consideran que se deben desatar “de manera urgente los nudos de las medidas de excepción que a día de hoy todavía se les aplica a los presos y presas vascas”, entre los que desatacan el fin de la política de dispersión , de las situaciones de aislamiento , del 1º grado penitenciario para que los presos y presas puedan progresar de grado y acceder así a beneficios penitenciarios, la libertad para las presas y presos gravemente enfermos así como de aquellas personas mayores de 70 años o hallan cumplido las 3/4 partes y 2/3 de su condena y la derogación de leyes y situaciones que permiten condenas de por vida y el alargamiento de condenas.
“Soñamos con una sociedad basada en la paz, la justicia y la convivencia; sin más víctimas, sin presos y presas vascas y sin refugiados/as. Este es el objetivo que desde la Red Ciudadana Sare nos marcamos ante este nuevo ciclo. Tenemos la responsabilidad de dar solución, de una vez por todas, a esta situación, establecer garantías para que nada de lo ocurrido vuelva a suceder; debemos avanzar con paso firme hacia la normalización”.
Anuncia Sare que para lograr estos objetivos su intención es la de extender la organización a todas las zonas de Navarra, y que en ello se centrarán en los próximos meses. Además, adelantan que en septiembre se anunciarán “iniciativas concretas que supondrán un hilo conductor sobre el que trabajar a favor de una resolución integral y consensuada”.