La huelga feminista en Nafarroa será de caracter descentralizado para poner el foco en las zonas rurales

El 8 de marzo de este año el Movimiento Feminista de Euskal Herria vuelve a convocar la huelga feminista y animan a participar en todas las movilizaciones que se convoquen, así como en los espacios que para organizarlas ya se están poniendo en marcha en barrios y pueblos de Nafarroa.

2019-ko urtarrilak 25

De hecho, este año el objetivo es que la convocatoria se trabaje de forma más decentralizada, y quieren poner el acento en las zonas rurales. Las asambleas de cada pueblo serán quiénes decidan el formato y marco bajo el cual organizar tanto la jornada de la Huelga como el resto de acciones y movilizaciones previas a ese día.

Desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria, y con el objetivo de salvaguardar su autonomía, advierten de que no se van a permitir que la jornada de huelga se vea boicoteada por “fines partidistas o corporativistas que utilicen nuestra lucha en favor de sus intereses”·, en clara referencia al anuncio de UGT y CCOO de convocar para ese día paros con otras reivindicaciones ajenas a la convocatoria feminista.

“Este 8 de marzo, las mujeres*, trans y bolleras dejaremos de hacer todos los trabajos y tomaremos las calles de nuevo con fuerza. ¡Con la huelga feminista nos plantamos ante el heteropatriarcado capitalista! Nos plantamos las sujetos oprimidas por el heteropatriarcado; no sólo las mujeres. De esta forma, ponemos de relieve que no todas nos identificamos como tales y que, además, una de nuestras aspiraciones también es acabar con las categorías patriarcales de hombre y mujer”, han dicho en el comunicado leido.

“Haremos huelga en todos los ámbitos de la vida, desde los trabajos remunerados hasta los realizados de forma gratuita; huelga en la sexualidad, en nuestro modelo de consumo, en la manera de construir la familia, en la forma de producir los conocimientos, ante el racismo, ante el modelo de belleza y ante todas las opresiones”, han remarcado.  Por lo tanto, será una huelga feminista de cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo. 

“Exigimos responsabilidad colectiva para sostener el mundo, reivindicando la reorganización social de los cuidados y la puesta en marcha de políticas públicas para que éstos dejen de recaer exclusivamente sobre las espaldas de las oprimidas. Pedimos un nuevo pacto social que, mediante cambios estructurales, logre garantizar el desarrollo de la igualdad real”, dicen. Este año quieren dar centralidad a los cuidados, para así “fomentar, tejer y fortalecer alianzas con las mujeres* que se dedican a cuidar ya sea de forma remunerada o gratuita y visibilizarlo señalando la explotación a la que nos somete el capitalismo y la complicidad con la que muchas veces cuentan por parte de las instituciones”.

Insisten en que no existe una única ni exclusiva forma de hacer huelga. “Nuestra participación en ella puede ser diversa y las mujeres* podremos hacerla en los lugares de trabajo y aulas de estudio, movilizándonos en nuestros pueblos, barrios y ciudades, dejando de lado los cuidados, colgando el delantal en nuestros balcones, difundiendo las diferentes actividades de la huelga entre nuestro entorno o poniéndonos un brazalete morado y una chapa para simbolizar nuestra adhesión”, han dicho.

Huelga de consumo

Hacen también un llamamiento a no consumir durante el 8 de marzo. “Ese día haremos un consumo sostenible y responsable, demostrando que otro modelo de producción es posible al margen de las empresas que nos explotan laboralmente y nos cosifican a través de su publicidad”, han declarado.

En resumen, el 8 de marzo la huelga feminista supondrá “un planto frente al capitalismo, al patriarcado, a la heteronorma, al colonialismo y al capacitismo”. Desde la Coordinadora de Nafarroa llaman a todas las mujeres*, bolleras y trans “a llenar las calles con todas y cada una de estas reivindicaciones y a organizarse de forma autónoma en barrios, pueblos y ciudades generando alianzas y aunando luchas”.

Gehiago