Iniciativa contra el fascismo y por los derechos de las personas migrantes de cara a las elecciones europeas

En el 70 aniversario de la Declaración de los DD HH y del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Iniciativa europea se ha propuesto ser "la vacuna social contra la criminalización de la solidaridad y el ascenso del neofascismo" en el próximo año electoral 2019. Se ha presentado hoy la Iniciativa Europea por la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa. "5M5 El Abrazo de los pueblos, de las personas y de los derechos humanos".

2018-ko abenduak 21

Ante el claro avance de la extrema derecha en Europa, distintos colectivos sociales de territorios de Euskal Herria, del Estado español y Europa, en el marco de las próximas elecciones europeas han decidido mostrar su rechazo “a las políticas de odio y discriminación” y anuncian la Iniciativa Europea por la defensa de la humanidad y la solidaridad “como modo de vida en Europa”.

En Nafarroa, partiendo de la plataforma Iruñea Ciudad de Acogida/ Iruñea Harrera Hiria y de las iniciativas ciudadanas de acogida de Atarrabia, Burlada, Estella- Lizarra, Tafalla y Sakana y Helpna, han comenzado a llamar a la puerta de otros colectivos, sindicatos, personas individuales, etc. con idea de aglutinar al máximo de agentes. “Estamos creando una red, que está en construcción y totalmente abierta, en la que animamos a participar”, han informado.

La plataforma ciudadana de apoyo a personas refugiadas y migrantes Red de Acogida de Navarra se suma así a la campaña “5M5 El Abrazo de los pueblos, de las personas y de los derechos humanos”, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo en barrios, pueblos y ciudades de Euskal Herria y de Europa.

“Esta iniciativa pretende que cada organización se apropie de la campaña y realicen sus propias acciones, que culminarán el 5 de mayo con la abrazada solidaria”, han dicho en la rueda de prensa ofrecida en Iruñea.  En el contexto del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y del Día Internacional de las Personas Migrantes esta Iniciativa se propone “alzar la voz contra la criminalización de la solidaridad y el ascenso del neofascismo, y alzar los brazos para abrazar el derecho a la vida y a migrar”.

En la declaración sobre la que se sustenta la campaña, denuncian “la manipulación y falsedad del discurso que culpa a la migración de la crisis social y economica en Europa y oculta la responsabilidad de las elites europeas en dicha crisis”, por lo que exigen “el cumplimiento estricto de la declaración universal de los Derechos humanos, que todas las personas migrantes puedan moverse libremente y que disfruten de los mismos derechos que el resto de quienes habitamos en Europa”. En ese sentido, piden
“el cese de la externalización de las fronteras, de la fabricación y venta de armas europeas, del saqueo de recursos y del acaparamiento de tierras, así como un cambio sustancial en las políticas económicas y comerciales actuales”. En cuanto a las
políticas migratorias, piden que estas sean “acordes con los derechos humanos”,  el cese de las expulsiones y el establecimiento de vías de pasaje seguro para quienes quieren migrar de sus países.

“Planteamos que es hora de frenar la criminalización de quienes se solidarizan con las personas que migran”, dicen para recordar a continuación que  “todas las personas siempre hemos sido migrantes y que las migraciones son parte de nuestra identidad, nos constituyen”, por lo que se comprometen a defender la diversidad cultural “como algo que nos enriquece”. Por ello adoptan un compromiso solidario con las personas que migran “y construir entre todas nuestra sociedad”.

Gehiago