Piden 2 años y 12.000 euros por grabar los homenajes fascistas en la cripta del Monumento a los Caídos

Carolina Martínez y Clemente Bernard han sido denunciados por la organización ultra que realizaba las misas que homenajeaban a los golpistas enterrados en la cripta de la Plaza de la Libertad y les reclaman 12.000 euros y dos años de cárcel.

2018-ko azaroak 14

Hoy ha comenzado en en Iruñea el juicio contra Clemente Bernad y Carolina Martínez por grabar dentro de la cripta del Monumento franquista a los Caídos en el golpe de estado fascista de 1936. La Fiscalía reclama dos años de prisión y la acusación particular dos años y medio, por «un delito de revelación de secretos» por haber colocado una cámara oculta en la cripta del Monumento a los Caídos, en la que todos los meses se celebran misas en honor de los dirigentes golpistas del franquismo.

Clemente Bernad y Carolina Martínez, fotoperiodista y gestora cultural respectivamente, se enfrentan a la petición de entre dos y dos años y medio de prisión y sendas multas de 12.000 euros por la supuesta comisión de un delito de revelación de secretos y por “atentar contra la intimidad de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Santa Cruz”, agrupación de esencia franquista que interpuso la denuncia en marzo de 2016. Por su parte, la defensa de los acusados solicita la libre absolución para ambos al entender que los hechos no son constitutivos de delito.

La pareja es miembro del grupo memorialista ZER y de la editorial Alkibla y ambos realizaron el documental “A sus muertos”, que se emitió en enero de 2017 en las jornadas ¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos? celebradas en el Condestable, que se realizó como complemento de las jornadas.

Según las diligencias policiales, dos miembros de esta congregación fascista denunciaron haber encontrado en la zona del altar de la cripta, detrás de una rejilla de ventilación, un dispositivo electrónico, desconociendo si se trataba de un artefacto explosivo o de un dispositivo de vigilancia o de grabación, que la Policía precisó que se trataba de una cámara de grabación.

El juicio ha quedado suspendido hasta el 12 de diciembre porque dos testigos no han acudido a la cita judicial.

A SVS MVERTOS from Clemente Bernad on Vimeo.

Gehiago