Utzi Altsasu Bakean llama a no caer en provocaciones y consensua una manifestación y una jornada por los derechos y la cultura

La asamblea de vecinos que bajo el lema Utzi Altsasu Bakean ha tratado de dar una respuesta unitaria a la convocatoria ultra de Ciudadanos, Vox y PP ha convocado una manifestación para el sábado día 3 y un acto por los derechos civiles y políticos que se desarrollará desde las 10.00 del domingo y culminará con una fiesta que se extenderá a todo el pueblo después de que los ultras abandonen Altsasu. Han realizado un especial llamamiento a no caer en provocaciones.

2018-ko urriak 30

En una multitudinaria rueda de prensa, la iniciativa vecinal Utzi Altsasu Bakean ha informado hoy de las dos convocatorias que han logrado consensuar tras varias asambleas populares. La semana pasada, varios cientos de personas se reunieron para ver cómo era la mejor manera de hacer frente a la visita ultra de Cs, VOX y PP.

Tras analizar varias propuestas, que incluían tratar de impedir el acto o dejar el pueblo vacío, se decidió buscar una tercera vía para demostrar públicamente la oposición del vecindario a los ultras pero sin caer en provocaciones y evitar enfrentamientos, al entender que es eso precisamente lo que buscan con el acto de España Ciudadana.

En este sentido, se hizo la propuesta de realizar una manifestación el sábado a las 17.30 y un acto por los derechos y las libertades el domingo a partir de las 10.00 en la plaza de la Casa de Cultura con actuaciones artísticas e incluso una parodia, evitando en todo momento el enfrentamiento con el amplio dispositivo de la Guardia Civil que se espera.

La propuesta fue aceptada por la asamblea, pero se ha producido de forma pararela otra convocatoria bajo el lema “Mila bira, mila kolore, faxismoaren kontra” que no fue consensuada en esta asamblea y que tiene previsto dar comienzo a las 10.00 en la zona del cementerio. Los impulsores de esta convocatoria han difundido un mensaje en el que afirman que los ultras “no son bienvenidos” y hacen una llamamiento “a toda Euskal Herria, a los movimientos populares, colectivos y personas de todos los rincones” a acudir el domingo a Altsasu “para hacer frente al fascismo en todos sus frentes”.  También han explicado en un extenso comunicado el por qué de las dos convocatorias y cómo se han fraguado ambas.

Gehiago