La iniciativa promotora de los actos por Mikel Castillo denuncia “las lecturas interesadas” sobre los actos de memoria

La organización de los actos, atribuida al Gaztetxe Maravillas por los partidos del Régimen y Geroa Bai, es en realidad iniciativa de un grupo de vecinos de Alde Zaharra y familiares de Mikel Castillo que realizan este acto todos los años. De este modo, hacen un llamamiento a participar en el acto en memoria del joven militante de ETA asesinado en 1990 que se celebrará el próximo día 18.

2018-ko irailak 12

Mikelen Memoria Auzo Ekimena, iniciativa vecinal cuyo objetivo es mantener vivo el recuerdo del vecino de Alde Zaharra Mikel Castillo, asesinado por la espalda por un agente de la Policia Nacional española en septiembre del año 1990, ha emitido una nota para denunciar “las lecturas interesadas que se están realizando estos días” en torno a la convocatoria de varios actos en memoria del joven militante de ETA, que se han atribuido al Gztetxe Maravillas pero que en realidad han sido organizados por esta iniciativa vecinal. “Creemos sinceramente que todo el mundo tiene derecho a ser recordado por sus familiares y amigos, y más aún cuando ni te han reconocido, ni te han reparado”, dicen en una nota emitida.

“Queremos dejar claro que es la iniciativa Mikelen Memoria Auzo Ekimena la promotora del acto en su memoria”, que como todos los años tendrá lugar el día 18 de septiembre en la Calle del Carmen a las 19.00.

“No vamos a permitir que la violencia policial, además de quedar impune, sea borrada de nuestra memoria colectiva, y es por eso que continuaremos año tras año recordando a nuestro vecino. Estas últimas palabras van para tí Mikel: “No veas lo que ha cambiado Iruñea en estos últimos años, para bien por supuesto, aunque algunos estén empecinados en volver al pasado gris e intenten utilizar cualquier excusa, incluso tu memoria, para ello”.”

Estrategia de acoso y derribo contra el Gaztetxe Maravillas

La estrategia de acoso y derribo contra el Gaztetxe Maravillas ha vivido en los últimos días un nuevo episodio con la polémica en torno a los actos en memoria del militante de ETA, que Geroa Bai ha utlizado en alianza con  UPN, PSN y PP para denunciar lo que consideran un acto de apología del terrorismo y de humillación de las víctimas y solicitar el desalojo del gaztetxe, impulsando varias declaraciones institucionales en el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Iruñea. Incluso se ha promovido un manifiesto de personas vinculadas a movimientos memorialistas o víctimas del franquismo en el que se criticaba el trabajo por la memoria desarrollado en el Gaztetxe Maravillas.

Gehiago