LAB llama a movilizarse en contra de la estatalización
En sindicato LAB ha organizado una jornada de movilizaciones y paros para el 30 de mayo, en contra del proceso de estatalización que segun ha denunciado empeora las condiciones de trabajo de unas 120.000 trabajadoras de Nafarroa.
2018-ko maiatzak 21
En una rueda de prensa ofrecida hoy en Iruñea, Garbiñe Aranburu e Imanol Karrera han apostado por establecer en Nafarroa las relaciones laborales de Nafarroa, sin injerencias del Estado español.
Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, ha desgranado los datos recogidos en el informe elaborado por el sindicato y ha declarado que la estatalización trae precarización porque establece unas condiciones laborales peores que las que se puedan establecer en Nafarroa. “En ese sentido, hay que denunciar la postura de la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO, ya que rechazaron la propuesta de LAB y ELA para alcanzar un acuerdo interprofesional en Navarra. Han preferido seguir firmando condiciones laborales más precarias”. En palabras de Karrera, los trabajadores navarros tienen que pasar a la ofensiva “contra la miseria y la pobreza”, y “en favor de decidir en Nafarroa nuestras relaciones laborales”.
Por su parte, la secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu ha situado el proceso de estatalización dentro de la involución político-social que está desarrollando el Estado español. Esa involución tiene tres ejes. “En primer lugar, mediante la aplicación del artículo 155 en Catalunya, están fijando claramente cuáles son los límites de las autonomías. En segundo lugar, están erosionando los derechos políticos y civiles. Y en tercer lugar, están inponiendo su modelo económico liberal”. Aranburu ha situado la estatalización en ese tercer eje. “Es algo que cuesta ver, ya que ocurre muy poco a poco. Pero es algo continuo, ya que continuamente se están metiendo en nuestros ámbitos de decisión”. En opinión de Aranburu, aquellos que impulsan el proceso de estatalización “buscan cambiar los interlocutores sindicales” para poder conseguir convenios laborales “más baratos”.
Aranburu ha subrayado que para hacer frente a la estatalización es necesaria la lucha de toda la sociedad. “Está claro que la lucha social está activa. Tal y como lo demuestran las movilizaciones de las pensionistas, las mujeres o las trabajadoras que luchan por condiciones más dignas. Pero es un reto del sindicalismo dar un paso más, un paso al mismo nivel que el de la precariedad que estamos sufriendo”. En opinión de Aranburu no son pocas las voces que apuntan a la necesidad de una huelga general, y muestra de ello es la que ha convocado en Galicia para el 19 de junio el sindicato CIG. “Por el momento y por nuestra parte, LAB llama a movilizarse el 30 de mayo. Y también hemos registrado un paro de dos horas para ese día. Y hacemos un llamamiento para que, más allá de los liberados y delegados de LAB, se movilicen todos aquellos trabajadores que están en contra de la estatalización”.