ADAVAN, nuevo referente para luchar contra el amianto y sus enfermedades
Nace la Asociación para la Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto de Nafarroa con el objetivo de que se reconozca públicamente el problema asociaciado al contacto con este mineral tóxico que provoca graves enfermedades en ocasiones mortales. Hacen un llamamiento a las personas afectadas a sumarse a la asociación.
2018-ko maiatzak 17
Un grupo de personas de Nafarroa preocupadas ante el aumento de enfermedades a causa del amianto han formado la asociación ADAVAN para informar y asesorar a personas enfermas y a sus familiares, ya que la mayoría de las enfermedades relacionadas con el amianto son altamente incapacitantes o mortales. El objetivo será agilizar los pasos a seguir para pedir el reconocimiento de la enfermedad profesional o en su caso el abono de las prestaciones de viudedad.
Ofrecerán asesoramiento a sus asociadas y asociados en la defensa de sus derechos y les representarán de forma colectiva y/o individualmente acompañando en las demandas judiciales a las afectadas, afectados y familiares. Tratarán así mismo incluir en el listado de la Administración a todas las personas expuestas al amianto y ofrecerán charlas informativas en los núcleos de población en los que ha habido amianto. La asociación realizará también acciones y campañas para el reconocimiento de las enfermedades derivadas de este producto.
Desde ADAVAN recuerdan que a pesar de lo extendido de la utilización del amianto en el medio laboral, casi ningún daño relacionado con la exposición este material tóxico ha sido declarado en el registro oficial de enfermedades profesionales. “La actitud de obstruccionista por parte de las empresas, mutuas, servicio de prevención, así como las deficiencias en los programas de seguimiento de los colectivos afectados por parte de las administraciones públicas se encuentran detrás de esta situación”, denuncian.
ADAVAN pide que se reconozca y se registre a todos y todas las trabajadoras que han estado potencialmente expuestas, y sean incluidos los reconocimientos médicos y controles establecidos. Solicitan también el reconocimiento de la patología a los trabajadores en caso de desarrollar alguna enfermedad relacionada con la exposición a amianto y de las prestaciones e indemnizaciones por desarrollar alguna de las enfermedades relacionadas con el amianto, a víctimas y familiares “sin tener que realizar la travesía por el desierto que supone la vía judicial”. Exigen inspecciones en todas las empresas y edificios para certificar la existencia o no de este mineral en los lugares donde por fechas y características se pudiese contener y que se amplié las revisiones específicas y protección de vigilancia de la salud, como rayos X, scanner o TAC, adecuados a la vigilancia de la manipulación de amianto.
ADAVAN cree que es necesaria la creación de un registro de enfermedades derivadas del amianto con criterios epidemiológicos, con la participación de Osasunbidea y el Instituto Navarro de Salud Laboral y la regulación legal necesaria que posibilite la jubilación anticipada de las personas expuestas a amianto.
Piden coordinación del Parlamento de Navarra, el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos para la identificación e inventario de los lugares donde hay amianto y proceder a su eliminación de forma controlada, así como la creación de un fondo de compensaciones para las personas afectadas por el amianto en el herrialde.
ADAVAN anima a toda persona afectada por el amianto a que se una a esta asociación por la cantidad de 20 € al año, y ofrecen como vía de contacto el email adavan2018@gmail.com.