El fin de ETA
Txema Landa – Euskaria
2018-ko maiatzak 3
La impunidad unilateral es impresentable. Solo una actitud multilateral de colaboración en este campo, es la solución a tanto tiempo de violencia.
Ligado al inminente anuncio de la desaparición de ETA, en términos que a
día de hoy yo al menos desconozco, se han escuchado infinidad de voces pidiendo que se esclarezcan todos los atentados atribuidos a la organización.
Desde mi punto de vista, lo deseable debiera ser el esclarecimiento de todos los actos de
violencia ocurridos entre 1958 y 2018, en los que de forma activa o pasiva se haya visto involucrada dicha organización.
La impunidad unilateral es impresentable.
Desde luego está claro que se deben esclarecer las muertes y atentados que previsiblemente son adjudicables a ETA, pero tan claro como lo anterior es que también se han de esclarecer las muertes, desapariciones y atentados que previsiblemente fueron realizados por otras organizaciones, como GAL, ATE, Batallón Vasco Español etc.
También se han de esclarecer las muertes y torturas producidas a causa de la acción policial, tanto en aquellos casos que nunca se investigaron, como en aquellos otros en los que, o no hubo sanción debido a una investigación deliberadamente defectuosa, o si hubo condena, finalmente los culpables fueron indultados.
Se deberán revisar además todas las condenas cuyos fallos provengan de declaraciones y hechos, obtenidos o deducidos por medio de la tortura, declarando nulas de pleno derecho aquellas que tuvieran este origen.
A nadie se le oculta que en las actuales circunstancias, este tipo de trabajo no puede ser
encargado a las autoridades policiales ni judiciales del Reino de España, ni de la República Francesa, pues es más que evidente su parcialidad; debieran ser por tanto organismos internacionales los encargados de realizar las investigaciones pertinentes.
Solo una actitud multilateral de colaboración en este campo, es la solución a tanto tiempo de violencia.