La Guardia Civil detiene a Miren Zabaleta y a otras 3 personas más por el acto de recuerdo a Belén Gonzalez Peñalba
Miren Zabaleta, Antton Lopez Ruiz, Oihana Garmendia y Olatz Dañobeitia han sido arrestados esta mañana por la Guardia Civil, que les acusa de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el acto de recuerdo a la expresa política vasca. Garmendia está embarazada de 7 meses y ha sido detenida cuando iba al ginecólogo. Todas ellas han sido ya liberadas.
2018-ko martxoak 20
Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, ha comparecido en Donostia acompañado por otros digirentes de la formación abertzale para ofrecer su primera valoración de la redada, horas antes de que las personas detenidas hayan quedado en libertad tras pasar por Intxaurrondo.
Rodríguez ha remarcado que estos arrestos se producen en un contexto en el que «la izquierda abertzale está trabajando para cerrar el anterior ciclo político y para que ETA realice una última aportación a ese cierre».
La operación de la Guardia Civil demuestra, a su juicio, que «hay sectores en el Estado español que no quieren que el anterior ciclo se cierre, porque estaban bastante más cómodos en él y sacaban rédito político. En un clima de paz no tienen oferta política, ni para Euskal Herria ni para Catalunya, como hemos podido comprobar en los últimos meses».
El secretario general de Sortu ha remarcado que «el Estado no quiere renunciar a su violencia porque sabe que sin violencia no es nada, que sin violencia Euskal Herria y Catalunya elegirán más pronto que tarde construir un estado propio».
«El mismo relato que intentaron imponer durante 40 años»
«La violencia no ha desaparecido», ha insistido antes de enumerar «las detenciones, la dispersión, la política penitenciaria, los presos enfermos o el relato de vencedores y vencidos, de buenos y malos. El mismo relato que intentaron imponer durante 40 años tras el alzamiento fascista de 1936».
Arkaitz Rodríguez ha advertido de que «nos quieren hacer creer que no ha habido conflicto político, ni miles de torturados, que centenares de muertes son consecuencia de nuestra imaginación. No lo vamos a aceptar, porque es mentira, porque quieren ocultar a numerosas víctimas y porue en esos parámetros no puede haber una solución justa, estable y duradera».
Ha instado al resto de agentes políticos y a los medios de comunicación a «no hacer seguidismo del PP» y no dar «oxígeno» a ese relato, porque «da pie a situaciones como la de hoy».
Sortu ha llevado a cabo concentraciones en pueblos y barrios de Euskal Herria para protestar contra esta redada, sin perjuicio de reunirse con el resto de agentes y organismos «para tratar de dar una respuesta conjunta».