El colectivo de pensionistas se echa este sábado a la calle con apoyo del movimiento feminista
Mayores frente a la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones llaman a una manifestación «colosal» el próximo sábado en la Plaza del Castillo. «La sostenibilidad de las pensiones es un problema político, no económico», han dicho. Colectivos feministas se adhieren a la protesta que cuenta con el apoyo de partidos políticos y otros agentes sociales.
2018-ko martxoak 15
Las distintas organizaciones de jubilados han conseguido una unidad de acción inédita en Nafarroa para defender las pensiones. La plataforma Mayores Frente a la Crisis (aúna a Sasoia, Asociación Lacarra, Anapp y las federaciones de mayores de CCOO y UGT) trabaja con la coordinadora estatal que convoca protestas en 250 ciudades del Estado. En Nafarra habrá manifestación tanto en Iruñea como en Tutera. Antes de dar a conocer hoy el manifiesto que se leerá al término de la protesta, los convocantes han detallado que lo han enviado previamente a otras organizaciones de jubilados y que estas ya han anunciado que se suman a la movilización. De hecho, muchos clubes de jubilados están organizando ya autobuses para acudir a la cita, que será en la Plaza del Castillo a las 18:00 horas. Es muy destacable la adhesión de Arkupeak, una asociación que coordina prácticamente todos los clubes de jubilados del norte, con más de 3.000 asociados.
«La gente jubilada hoy estamos demostrando que no somos ese grupo humano silencioso y sumiso al que se puede adormilar con políticas paternalistas, engañar con falsas promesas y burlarse con vergonzosas cmo la miserable subida del 0,25%», han apuntado.
Por su parte, el portavoz de Mayores Frente a la Crisis, Manuel Vázquez, ha recordado que 30.000 pensionistas viven en Nafarroa con menos de 800 euros y que la subida de un 0,25% «es una mierda para la mayoría de los pensionistas».
Desde la Plaza del Castillo manifestación avanzará hasta la Plaza Merindades, cerca de la sede del PP. Todo el trayecto será por Carlos III. Además de darse lectura al comunicado, dos pensionistas en difícil situación económica darán a conocer su realidad.
Adhesión del movimiento feminista
Tras el éxito de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, desde Euskal Herriko Mugimendu Feminista hacen un especial llamamiento a todas la mujeres de Euskal Herria a participar junto con las mujeres pensionistas en estas marcha en favor de unas pensiones dignas y en defensa del sistema público de pensiones.
“Las reformas del sistema público de pensiones de los últimos años han ido situando en una situación cada vez más precaria a las personas pensionistas. Así, mientras se congelan las pensiones y se mantiene un gran porcentaje de ellas por debajo del salario mínimo interprofesional, se sigue apostando por su privatización. De esta forma, la supuesta insostenibilidad del modelo sirve de excusa para, una vez más, dejar en manos de la banca nuestros derechos”, denuncian.
Remarcan que en el caso de las mujeres pensionistas esta precarización aún es más contundente “debido a que están condenadas a la pobreza, a consecuencia de las situaciones de discriminación a las que han sido sometidas durante el transcurso de sus vidas”, y que esto tiene su reflejo en sus pensiones de jubilación. “Las que han podido acceder a una pensión propia, se encuentran con que las pensiones, en la mayoría de los casos, no garantizan poder cubrir sus necesidades básicas, ya que son muy bajas, como en el caso de las mujeres que solo pudieron optar a trabajos a tiempo parcial”, aseguran. “Pero otras muchas, la inmensa mayoría, ni siquiera han podido optar a una pensión propia a pesar de haber estado toda una vida trabajando, como es el caso de tantas y tantas mujeres que trabajaron en la economía sumergida, como cuidadoras, en los hogares… condenando de este modo a miles de mujeres a una situación de pobreza y dependencia económica”.
Tampoco se olvidan de las mujeres que perciben “miserables” pensiones de viudedad “con las cuales es practicante imposible llegar a fin de mes.”