Denuncian el último atropello mortal en Iruñea, el 12º en lo que llevamos de legislatura
Mercedes Barquín Mendoza, de 63 años se suma a la lista de fallecidas en atropello tras ser atropellada en un paso de cebra en la calle Canal, en Orvina. La plataforma 8-80 denuncia que estas muertes son consecuencia del tipo de movilidad basada en el coche privado.
2018-ko urtarrilak 29
Una concentración en el mismo lugar donde fue atropellada Mercedes Barquín sirvió para denunciar “el último caso de violencia vial de la ciudad”. El pasado 23 de enero, la vecina de Iruñea de 63 años, murió atropellada en un paso de peatones. La Plataforma 8/80, convocante del acto, quiso trasladar el pésame y todo su apoyo a la familia y a las personas allegadas de Mercedes Barquín, la duodécima persona que muere en las calles de Iruña en lo que llevamos de legislatura.
“El número de personas mortalmente atropelladas aumenta y nuestra frustración e indignación con él”, manifestaron durante el acto de recuerdo a Mercedes Barquín.
“Estos homicidios son evitables y, lo mínimo que se le puede pedir a una ciudad, es que el participar en la vida social no suponga un riesgo para la integridad física de ninguna persona y aún menos para su vida”, dijeron desde la Plataforma 8/80. Y es que en la misma calle donde murió Mercedes se han producido 7 atropellos entre el año 2008 y el 2016 “y no es casualidad”, denuncian desde la plataforma, que achaca al tráfico motorizado desplazándose a una alta velocidad que utiliza esta calle a modo de atajo como la causa principal de estos atropellos, denunciando además que no hay ningún tipo de medida significativa que dificulte la velocidad, como pasos de peatones a nivel de acera, el trazado sinuoso de las calles, etc.
“Entender el derecho al espacio público parte de dos ideas muy claras: el urbanismo no puede dejar atrás a ninguna persona, independientemente de su edad, sexo, procedencia, etc. y, por otro lado, la política de seguridad ciudadana en los conflictos viales se debe resolver a favor de los medios de movilidad más sostenibles, que son el caminar, el uso de la bicicleta y el transporte público” indicaron desde la Plataforma 8/80. Por ello consideran necesario intervenir cuanto antes sobre las autovías urbanas y sobre las vías de alta capacidad de acceso a la ciudad limitando, salvo excepciones, a 30 km/h, colocando lomos de asno, elevando pasos de peatones, eliminando carriles para coches y estrechando los mismos, realizando acciones que supongan mejoras en la visibilidad de y desde los pasos de peatones, etc..