Bardenas Libres 2018 apela al derecho a decidir ante las nuevas maniobras militares con fuego real

Llaman a participar en la concentración del jueves contra las quintas maniobras militares que se desarrollan en Bardenas en lo que llevamos de año.

2017-ko azaroak 7

El jueves y el viernes tendrán lugar en Bardenas los quintos ejercicios militares con fuego real en lo que va de año 2017, y esto ha provocado que Bardenas Libres 2018 y la Asamblea Anti Polígono hayan hecho un llamamiento a movilizarse.

Estos entrenamientos “ponen en peligro a la población local” y “permiten que se exporte la guerra a otros lugares”, denuncian desde Bardenas Libres 2018, que recuerda que el entramado de la industria armamentística se ve beneficiado por este militarismo mientras que la sociedad ve como el dinero de todas se deja de invertir en cuestiones más necesarias del ámbito socioeconómico o de la protección del medio ambiente.

Uso militar de una Reserva de la Biosfera
“El uso militar de estas tierras declaradas Reserva Mundial de la Biosfera y Parque Natural, se ve sujeto a esta aberración debido a un contrato entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas Reales, que el próximo año 2018 podría renovarse automáticamente”, recuerdan. Y es que la Comunidad de Bardenas recibe del ministerio 7,6 millones de euros al año. La Junta reparte entre los 22 congozantes 4,2 millones mientras el resto, 3,2 millones, se quedan en la Comunidad de Bardenas, para un uso que como ha venido a confirmar el informe elaborado por la Cámara de Comptos, no siempre ha sido adecuada.

“Las Bardenas deberían servir para todo lo contrario, deberían recuperar su uso y disfrute comunal, desde las buenas prácticas y aprovechamiento de nuestros recursos, de una manera sostenible social y medioambientalmente. Pero también, nos parece inaceptable que en la Junta de Bardenas, que hace mucho tiempo ya se posicionó en contra de estas instalaciones militares, se haya instalado la falta de conciencia y la inmoralidad de mirar para otro lado, y así seguir obteniendo pingües beneficios mientras nuestras tierras se ceden a los intereses de la OTAN”, denuncian. “La Junta debería representar la voluntad de los vecinos y vecinas a las que representa, de una manera democrática y transparente”, sostienen.


Concentración el jueves en Tutera

Desde Bardenas Libres 2018, llaman a participar en la movilización que la Asamblea Anti Polígono ha convocado para el jueves a las 19.00 en la Plaza Nueva de Tutera y anima a la sociedad civil a seguir organizándose “para generar una respuesta participada y crítica” y apelan al derecho a decidir sobre “qué queremos para nuestra tierra, cómo queremos relacionarnos entre nosotras y cómo aprovechar nuestros recursos”.

“Llevamos más de 65 años sufriendo una imposición franquista, sin que nadie nos haya preguntado sobre la presencia militar en nuestro territorio. Ya es hora de que esto cambie, es hora de que decida el pueblo, y animamos a todas aquellas personas y colectivos a que se sumen a esta iniciativa, cargada de legitimidad, como es el derecho a decidir en cuestiones que nos afectan de forma importante en nuestras vidas”, afirman.

Gehiago