LAB propone la fusión de Kayaba Orkoien en Kybse Ororbia
La planta de Kayaba (KSS) está en peligro de cierre, una vez que, el pasado mes de mayo, anunciaron el despido de 100 personas.
2017-ko uztailak 27
El comité de empresa de KYBSE anuncio su disponibilidad a colaborar en la búsqueda de alternativas que provoquen la supervivencia de KSS. A su vez, LAB ha presentado una propuesta respaldada por las secciones sindicales de las tres plantas de Kayaba en Nafarroa y es, segun el sindicato, un plan industrial que garantiza el empleo en todas ellas, así como sus condiciones laborales y acuerdos propios.
La propuesta consta de 6 puntos :
1. Incremento progresivo de 3,5 millones de volumen de amortiguadores en KYBSE Ororbia en tres años. Esta propuesta es posible, ya que, sólo en los últimos cuatro años se ha aumentado en Kybse la producción en 3.000.000 de amortiguadores. Así pues, la multinacional no tiene ninguna excusa.
2. Proporcionalmente al incremento de volumen se irá integrando la plantilla de KSS Orkoien en KYBSE Ororbia por riguroso orden de antigüedad según convenio de KYBSE.
3. Las condiciones laborales de la plantilla resultante será el convenio de KYBSE Ororbia.4. Compromiso de la multinacional de mantenimiento durante 10 años del volumen adicional.
5. Pasados tres años ambas plantillas y empresas se habrán convertido en KYBSE como un único centro de trabajo.
6. Se elaborará un plan transitorio de tres años para hacer frente al excedente de jornada en KSS hasta finalizar la fusión.