Iruñea Antitaurina quiere abrir el debate sobre las corridas de toros y anuncia movilizaciones

Iruñea Antitaurina se ha presentado hoy ante la opinión pública para anunciar su intención de poner fin a las corridas de toros en la capital navarra. O al menos, de abrir el debate sobre esta práctica de maltrato animal.

2017-ko ekainak 3

“Amamos nuestra ciudad, nuestra cultura, nuestras fiestas, pero no podemos mirar hacia otro lado ante los espectáculos de tortura animal que se organizan en esta plaza todas las tardes de sanfermines”, han dicho en el mismo callejón de la Plaza de Toros.

“Porque matar animales no es divertido. Acuchillar y desangrar públicamente un toro no es una fiesta”, han añadido para sentenciar que la tauromaquia “es una práctica de otros tiempos” y que “está llamada a desaparecer”.

Incluso aseguran que las corridas de toros van a reportar menores beneficios y mayores gastos, ya que  no es buena estrategia “ligar uno de los mayores patrimonios de Iruñea, sus fiestas, a un evento como las corridas, contestado, en declive y perfectamente prescindible”. “Estamos convencidas de que somos muy capaces de pasarlo muy bien y de gozar de unas fiestas mundiales sin necesidad de sacrificar animales”.

Iruñea Antitaurina pretende abrir un debate social sobreel modelo festivo, reflexionar sobre las matanzas de toros y avanzar hacia unos sanfermines sin muerte ni ritos sangrientos.

No se posicionan sobre los encierros

En Iruñea Antitaurina no se van a posicionar sobre los encierros, acto que creen deberá tener su propio debate. “Lo que vemos inadmisible es utilizar el encierro como excusa para mantener la tortura hasta la muerte en la plaza. Sí compartimos que el encierro también conlleva maltrato según los informes veterinarios, pero alejado de la extrema crueldad de las corridas de toros”, aseguran. “La prioridad es acabar con los espectáculos más sangrientos y bárbaros como son las corridas de toros”.

La semana que viene se realizará una charla (martes 6 de junio a las 19.00 horas en Katakrak” con la participación de José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA (Asociación de veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal y Alfonso Bañeres, veterinario y miembro Basati (Grupo Veterinario permanente para la atención de los animales desprotegidos).

El sábado 1 de julio que se celebrará en la capital navarra una manifestación con el lema “NO me dejes solo”, convocada por Libertad Animal Navarra y apoyada por varios colectivos, y ya en Sanfermines, el 7 de julio, se celebrará una kalejira bajo el lema “No a la tortura. Zezenak bizirik” que partirá a las 19.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.

Gehiago