La ultraderecha española desembarcará en Iruñea para acudir a la manifestación “en defensa de la bandera navarra”

A pesar de que los convocantes de la marcha tratan de ocultar los apoyos de las organizaciones más ultramontanas de la derecha española, la manifestación se puede convertir en una exaltación fascista como protesta ante las políticas del Gobierno foral y de los partidos del bloque del Cambio. Algunas agrupaciones del PSN se han revuelto ante el apoyo de los socialistas navarros a la movilización.

2017-ko ekainak 2

Derecha Navarra y Española, Comunión Tradicionalista Carlista, VOX o la Falange Española de las Jons son algunos de los partidos del conglomerado fascista español que apoyan de una forma más o menos explícita la marcha “en defensa de la bandera” que se celebrará este sábado en Iruñea. Algunos han emitido comunicados para apoyar expresamente la marcha, mientras que otros han mostrado su simpatía por la convocatoria o los objeetivos que persigue. Lo cierto es que la presencia de mayoría de ellos es irrelevante políticamente hablando en Nafarroa, pero su participación mediante el desembarco de sus miembros más radicales podría dar una imagen que los organizadores de la marcha quieren evitar. De hecho, han ocultado algunos de estos apoyos y tratan de trasladar la imagen de que será el bloque PP, PSN, UPN y Cs el que se manifestará en Iruñea. Como dato anecdótico, UPyD, partido prácticamente desahuciado de la política española (y por supuesto, de la navarra), también apoya la marcha.

En el PSN no todos sus afiliados y militantes comparten la decisión adoptada por la dirección encabezada por Chivite. Varias de sus agrupaciones no ven con buenos ojos la adhesión a la marcha y sus juventudes se han negado a apoyarla expresamente, dando a sus militantes la opción de participar o no. Lo mismo ha hecho la UGT, que días antes veía como CCOO, su compañero en las movilizaciones sindicales, se desmarcaba de la convocatoria afirmando “que la bandera de Navarra no está en peligro”.

Gehiago