Iruñea acogerá la cita de Alternatiben Herria en junio del 2018

Con el objetivo de difundir las alternativas existentes para constuir un nuevo modelo económico y social, subrayar la necesidad de movilización y activación de la sociedad y establecer y potenciar redes y alianzas, el próximo año se celebrará en Iruñea Alternatiben Herria, una jornada festiva y reivindicativa impulsada por colectivos y sindicatos vascos.

2017-ko ekainak 1

La jornada sirve para, mediante decenas de exposiciones, conferencias, talleres, asambleas… mostrar “que es posible y deseable construir un modelo alternativo al Capitalismo” y que además existen numerosos proyectos y luchas en marcha para hacerlo posible.

“Nuestras vidas y la naturaleza estan bajo amenaza: aumento de las desigualdades, saqueo de la riqueza social por parte del capital, cambio climático, debilitamiento de los derechos sociales, aumento de la exclusión social, despilfarro de los recursos naturales, ansia por privatizar servicios públicos, fortalecimiento del orden patriarcal, incapacitarnos para poder decidir y organizarnos, modelo de producción y consumo insostenible, …”. Y todo ello pese a que desde los sectores neoliberales se habla de “recuperación”.

Pese a ello, desde Alternatiben Herria afirman que existen alternativas y que estas se podrán citar el 2 de junio del 2018. “Será un día reivindicativo y a la vez festivo, escaparate de las numerosas propuestas, grandes y pequeñas, que nos dan vida todos los días”, y proponen organizarlo en auzolan para “demostrar que hay alternativas y que ya están en marcha, que es el sistema el que tiene que cambiar”. “Reivindicamos un nuevo modelo de sociedad que ponga en el centro a las personas. Para vivir bien, para satisfacer las necesidades de las personas y de los pueblos, para cuidarnos y para cuidar el planeta, para acabar con toda dominación e injusticia”.


Baiona, Bilbo e Iruñea

Alternatiben Herria tiene su origen en el año 2013, cuando se lanzó un llamamiento europeo para organizar “Pueblos de las Alternativas” frente a la“cumbre del clima” de París denominada COP21. Baiona organizó uno de esos Pueblos y Bilbo cogió el relevo, de la mano de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, dos años después. En 2018 la cita será en la capital navarra.

Gehiago