CGT, ELA y LAB no secundan el acuerdo en VW firmado por UGT, CCOO y CGC con la Dirección de la planta

ELA se muestra "decepcionada" porque no se ha alcanzado un acuerdo "equitativo, trasparente y con el reconocimiento al esfuerzo de los  trabajadores eventuales" mientras que LAB denuncia que los firmado es "un lavado de cara frente a la sociedad navarra ante el escándalo social que supone la discriminación en el acceso al empleo en VW Navarra". CGT muestra su "total rechazo" al acuerdo.

2017-ko maiatzak 2

Los dos sindicatos han asegurado que el acuerdo suscrito por UGT, CCOO y CGC no es satisfactorio y que mantendrá la discrminación en la empresa más importante de Nafarroa.

Para ELA, el acuerdo de empleo tenía que reforzar un clima de confianza en toda la plantilla, que permitiese afrontar el futuro “sin ambigüedades ni dudas”, y LAB que VW Navarra “ha perdido la oportunidad de impulsar un modelo de contratación trasparente y democrático”. ELA y LAB coincidían en que el acuerdo debía garantizar la no discriminación en el acceso al empleo por su condición, afiliación y participación en organizaciones sindicales, y que  primase la contratación de jóvenes y mujeres.

“ELA quiere manifestar la gran decepción por haber dejado pasar una buena oportunidad para realizar un acuerdo equitativo, trasparente y con el reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores eventuales que han trabajado ya en la empresa. Se ha firmado un acuerdo que da continuidad al ya existente, manteniendo la opacidad y dejando fuera del alcance de toda la parte social el control y supervisión de las pruebas de acceso, que es uno de los puntos que daría transparencia al acuerdo”.

“La dirección ha cerrado cualquier puerta a la inclusión de nuestros puntos, transparencia e igualdad de oportunidades, dejándonos fuera de lo que debía haber sido un cambio en la política social y laboral de Volkswagen en Navarra”, han dicho desde el sindicato que dirige Mitxel Lakuntza.

Por su parte, LAB ha anunciado que llevará el tema hasta el Parlamento de Nafarroa porque VW es una empresa que ha recibido y sigue recibiendo “cuantiosas subvenciones que salen de las arcas públicas sustentadas entre todas y todos los navarros y navarras y a la hora de contratar se va a seguir discriminando a una mayoría, continuando con un sistema que roza la corrupción”. Pedirán al propio Gobierno de Navarra que supedite cualquier tipo de subvención a que se de un nuevo acuerdo donde no se discrimine a nadie por ningún motivo.

CGT dice que para trabajar en VW habrá que ir  “con el carnet en la boca”

C.G.T. también ha mostrado su “total rechazo” al acuerdo, reconociendo que al principio de las negociaciones estaban ilusionados con la posibilidad de “poder acabar con el txiringuito de los de siempre”. Sin embargo, este sindicato considera que este acuerdo supone mantener la “falta de transparencia, falta de control por parte de todo el comité, el enchufismo y el clientelismo”.

“En definitiva, lo que hacen con este acuerdo es mantener y legalizar la situación de todos conocida por la que, si quieres trabajar tienes que pasar con el carnet en la boca, discriminando al resto de los trabajadores y ciudadanía navarra”, sentencia CGT.

Gehiago