Iruñea presenta este viernes una querella pionera contra los crímenes del Franquismo

Es la primera querrella en el Estado español que pide investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante el Franquismo en una ciudad.

2017-ko martxoak 13

El Ayuntamiento de Iruñea presentará este viernes una querella en los juzgados de la capital navarra en la que solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de 1.000 encarcelamientos ocurridos durante la Guerra Civil y el Franquismo en la ciudad. La querella, que plasma los compromisos adquiridos por el Consistorio a lo largo de los últimos meses, se centrará en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se adhieren personalmente a la denuncia que, por tanto, no será únicamente del Ayuntamiento, sino que será compartida.

Ésta será la primera querella que se presentará ante la justicia española en la que se solicita investigar los crímenes contra la humanidad cometidos en una ciudad durante el Franquismo, tal y como han explicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que ha comparecido junto al director de la Oficina de Información sobre Memoria Histórica de la represión franquista en Pamplona, Emilio Majuelo, y la abogada, Lourdes Etxeberria.

Los hechos objeto de denuncia mediante esta querella nunca han sido investigados penalmente por los tribunales de justicia del Estado español, “algo que resulta absolutamente impropio de un Estado de Derecho y que le sitúa en una clara posición de ilicitud internacional, de acuerdo a lo declarado en multitud de informes y resoluciones de diferentes mecanismos de las Naciones Unidas”. En declaraciones de Asiron, “el silencio y la impunidad que hasta ahora ha padecido la sociedad no hacen más que perpetuar el castigo impuesto por el franquismo. Creemos que recuperar la memoria y cerrar las heridas es la única manera de impulsar una democracia de calidad y un futuro prometedor”.

La querella se basa en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Iruñea a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en la capital, informe que se elaboró durante casi seis meses gracias a la Oficina de la Memoria Histórica que impulsó el Gobierno municipal del cambio, en la que se han recogido testimonio y documentación.

Gehiago