Iruñea firma un convenio para velar por el cumplimiento en las contrataciones de cláusulas sociales y medioambientales

El Ayuntamiento de Iruñea ha firmado este acuerdo con CCOO, LAB, UGT y Solidari. El Consistorio cuenta con una treintena de empresas subcontratadas en más de 40 contratos con 920 personas trabajadoras. ELA ha decidido no suscribir dicho convenio.

2017-ko martxoak 9

El Ayuntamiento de Iruñea ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con los sindicatos CCOO, LAB, UGT y Solidari para velar por el cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales establecidas en los contratos que adjudica el Consistorio pamplonés y por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social, de seguridad y salud en el trabajo y subrogaciones en los contratos municipales. En la firma han participado la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y los representantes de los sindicatos CCOO, Cecilio Aperte; LAB, Juantxo Goien; UGT, Sergio Uría; y SOLIDARI, Pedro Maria Lasa.

El Ayuntamiento gestiona diferentes servicios públicos a través de la subcontratación de empresas privadas ya que no puede satisfacerlos con medios y recursos internos. Cuenta actualmente con una treintena de empresas subcontratadas en más de 40 contratos y 920 personas trabajadoras por lo que es necesario establecer un protocolo de control de los servicios subcontratados. Estas subcontratas realizan, a partir de las condiciones técnicas y económicas definidas en las correspondientes prescripciones, servicios en diferentes áreas como, por ejemplo, en la Casa de la Juventud (11 personas), Oficina de Turismo (120 personas), grúa y zonas reguladas (186 personas), o limpieza diaria (178 personas).

Los firmantes del convenio están interesados, además, de que se cumpla la legislación laboral: que las ofertas económicas de los contratos sean adecuadas al coste del convenio sectorial, sin que las ofertas económicas de los contratos sean adecuadas al coste del convenio sectorial, sin que los salarios puedan ser inferiores a los del convenio más los costes de la Seguridad Social, y que funcionen de las previsiones sobre subrogación de las personas trabajadoras en los casos en los que exista obligación. El objetivo es que las condiciones socio-laborales de las personas trabajadoras de estas subcontratas no afecten a la calidad del servicio realizado.

Foro de seguimiento y Comisión de Vigilancia a la Contratación:
Para cumplir con los objetivos del convenio, el Consistorio entregará los documentos de los contratos y las organizaciones sindicales pondrán en su conocimiento los incumplimientos de las normas o de las cláusulas contractuales para que los investigue y de cuenta de las medidas llevadas a cabo para subsanarlos. Además de para generar mecanismos de control de las propias subcontratas municipales , esta iniciativa servirá para definir nuevos protocolos de trabajo destinados a mejorar el cumplimiento de las obligaciones lo que contribuirá a la sostenibilidad y transparencia del modelo de contratación del Ayuntamiento de Iruñea.

ELA no lo suscribe “porque no garantiza la subrogación en todos los pliegos de contratación” pública

ELA, aunque reconoce que el convenio recoge algunas de sus propuestas y lo valora positivamente, afirma que no puede firmarlo porque se limita “a velar por el cumplimiento de la ley existente”.

ELA recuerda que con la Iniciativa Legislativa Popular presentada por este sindicato y avalada con más de 14.000 firmas con el objetivo de incorporar cláusulas sociales en los pliegos de contratación que supuso la modificación de la Ley de Contratos Públicos, “se consiguió mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan subcontratadas en las diferentes administraciones”. Sin embargo, durante el trámite parlamentario de la reforma de esta Ley, la propuesta de la ILP de ELA sobre la subrogación se modificó y se limitó la obligatoriedad de la subrogación a los supuestos de concesión de servicios.

ELA considera “imprescindible” modificar la Ley de Contratos Públicos de forma que garantice la subrogación en todos los pliegos de contratación que afectan a miles de personas que trabajan subcontratadas en las diferentes administraciones públicas. Por ello ELA ha emplazado al Ayuntamiento a iniciar una negociación “para alcanzar un acuerdo en el que se garantice la subrogación en todos los pliegos de contratación pública” y que el sindicato apoye el acuerdo.

Gehiago