La Fundación Sustrai inicia una camapaña informativa contra el TAV

Acusa al Gobierno de Nafarroa de tratar de actualizar el proyecto caduco de UPN-PSN y advierte que el TAV supondría un fuerte impacto ambiental, más recortes en servicios públicos y una merma de la movilidad de las personas que viven en Tafallaldea y Erribera.

2017-ko otsailak 28

Sustrai considera el TAV o Tren de Altas Prestaciones “un proyecto caduco, pero que el actual Gobierno de Navarra mantiene vigente y trata de desarrollar” y ha puesto en marcha una campaña en la web, las redes sociales, y también en la vía pública a través de vallas publicitarias.

Sustrai recuerda que el Corredor Navarro de Alta Velocidad es un proyecto lanzado en 2004 por UPN/PSN con el nombre de “Tren de Alta Velocidad” y que el actual Gobierno de Navarra parece que quiere continuarlo, ahora con el nombre de “Tren de Altas Prestaciones” . Sustrai mantiene que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto en Iruñerria está caducada y que el proyecto ha sido desarrollado sin participación social. Así mismo, la propia Cámara de Comptos ha concluido que se trata de un proyecto “de otros tiempos”. “El proyecto no tiene ni siquiera un informe de rentabilidad económica o un análisis de interés social”, añade Sustrai. Además, subrayan “las irregularidades en la gestión realizada por el Gobierno en el PSIS de nueva estación en Etxabakoitz”.

Sustrai sostiene que el TAV “no tiene estudio de rentabilidad social ni económica”. “Se trata de una infraestructura proyectada en otro tiempo, con los parámetros económicos y sociales de otro tiempo, en los que primero se construía y después se intentaba buscar la justificación para su construcción”, y pone como ejemplo lo ocurrido con el Navarra Arena o el aeropuerto de Noain.

Sustrai cree que lo prioritario ahora mismo no es firmar un nuevo convenio ferroviario sino “definir qué modelo de ferrocarril necesita Navarra y una vez definido, entonces si se podría intentar firmar un convenio económico con el Estado”.  En este sentio censuran que se niegue “la reflexión” y “el debate”. Sustrai revela que al inicio de esta legislatura, en septiembre de 2015, se planteó a los grupos políticos con representación en el Parlamento y que soportan el actual Gobierno foral la posibilidad de crear una Ponencia Parlamentaria para analizar y debatir las diferentes posibilidades existentes a la hora de desarrollar un nuevo modelo de ferrocarril en Nafarroa, pero la negativa de Geroa Bai dio al traste con la propuesta.


Movilidad, impacto ecológico y recortes en servicios públicos

Sustrai alega otras cuestiones contra este proyecto, como por ejemplo que el TAV “empeoraría la eficacia en la movilidad de las personas” en determinadas zonas de Nafarroa, sobre todo de la Zona Media y de Erribera, ya que perderían las conexiones ferroviarias que actualmente tienen. En Tutera no se ha definido ni siquiera si este tren tendría parada.

Sustrai no olvida el impacto ambiental de este proyecto, que a su juicio “es insostenible”. “Supone de facto un paso atrás para incumplir los acuerdos de París 2016 comprometidos y firmados por el Gobierno de Navarra, mayor derroche energético y más emisiones de CO2”, asegura la fundación.

Sustrai también afirma que el TAV  supondría “más recortes en servicios públicos”. “Mata la sanidad pública, mata la educación pública, la discapacidad, las políticas de género, los centros de inserción sociolaboral, la Universidad Pública, la exhumación de fosas del 36, nos mata a las ONG´s, mata los laboratorios públicos, las becas para estudios, la justicia gratuita, la cultura, mata al sector primario, el I+D+I, nos mata los centros especiales de empleo, mata los refuerzos de bomberos/as, los desahucios, mata el empleo público, mata las pensiones de jubilación, mata a GAN, mata el derecho a la justicia gratuita, mata las condiciones laborales de las urgencias hospitalarias”.

Gehiago