Una macrogranja en Soria amenaza la ganadería de Euskal Herria

20.000 vacas juntas en una granja, o en una “fábrica”, como indican sus impulsores. Es lo que quiere construir una empresa navarra cerca de Euskal Herria, en la localidad soriana de Noviercas. La oposición a este proyecto ya prepara movilizaciones al entender que acabaría con el modelo de producción del sector lácteo en nuestra tierra.

2017-ko otsailak 10

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, organización a la que pertenece el sindicato EHNE, ha iniciado una campaña de sensibilizacion social e institucional para evitar la puesta en marcha de la que sería la mayor instalación láctea de Europa que una empresa navarra pretende construir a escasos 100 km de Nafarroa, en Soria.

El presidente de EHNE-Nafarroa Imanol Ibero advierte de que “exportar el modelo americano” como pretende la Sociedad Limitada de Nafarroa Valle de Odieta pondría en grave peligro a los 536 caseríos de Hego Euskal Herria que se dedican al sector lácteo. Advierte, así mismo, de la calidad de los productos producidos en este tipo de explotaciones.

La granja que pretenden poner en marcha en Soria prodruciría 179 millones de litros de leche anuales, más de lo que se produce en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según Ibero, el capital que se intrudujo en el sector urbanístico, se está derivando a la compra de sectores y recursos del primer sector.

Gehiago