ELA y STEILAS convocan una jornada de movilización contra la LOMCE para el 26 de octubre
La oposición a la reforma educativa (LOMCE) del Gobierno español tendrá un nuevo punto de inflexión este próximo 26 de octubre con la convocatoria de huelgas estudiantiles y movilizaciones de algunos sindicatos de la enseñanza. El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga para ese día y una manifestación que comenzará a las 12.00 desde el Departamento de Educación.
2016-ko urriak 19
Los sindicatos STEILAS y ELA han llamado a salir a la calle al personal de educación, al que convocan a un paro de una hora, y se suma a las concentraciones y movilizaciones organizadas para ese día en centros, poblaciones y comarcas, especialmente a las programadas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria a las 18:00 de la tarde.
“Los gobiernos de Gasteiz e Iruña se han posicionado en contra de la reforma, pero adoptan los contenidos básicos y los mecanismos de control de la nueva ley, que atentan gravemente contra nuestro sistema educativo. El consejero Mendoza va introduciendo progresivamente la LOMCE en toda su extensión. La consejera Uriarte, por su parte, bajo el disfraz de Heziberri, nos va imponiendo los principales y más graves contenidos de la reforma”, han denunciado los dos sindicatos, que han decidido sumarse a la jornada de movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes y CEAPA a nivel estatal.
En junio el gobierno español publicó el decreto que establecía los exámenes (reválidas) de 4o de la ESO y de 2o de Bachiller. El Consejero de Educación del gobierno foral José Luis Mendoza declaró que no tenía otra alternativa que cumplir lo establecido en el decreto. “El Gobierno de Navarra están imponiendo fuertes recortes en Educación, empeorando las condiciones de trabajo, incrementando la tasa de eventualidad a cotas inaceptables, amortizando puestos, aumentando cargas de trabajo, y aumentado el número de alumnas y alumnos por aula”, afirman ELA y STEILAS.
“Exigimos abandonar las políticas de recortes, y dejar de aplicar una ley que tiene como objetivo poner la educación al servicio de la actual economía neoliberal, y que resulta totalmente centralizadora, adoctrinadora, uniformadora, regresiva, segregadora y elitista, y que de ninguna manera aceptaremos su implantación en Euskal Herria”, y piden que los gobiernos de Iruñea y Gasteiz “se abstengan de aplicar la LOMCE y su apéndice Heziberri, y para que desarrollen un sistema educativo propio consensuado con la comunidad educativa de Euskal Herria”.
Ambos sindicatos defienden la enseñanza pública solicitando una inversión en Educación equivalente a la media europea, y que se aumente la plantilla y medios necesarios. “Una educación inclusiva, compensadora, integradora y coeducadora que garantice el desarrollo integral de todo el alumnado, basada en la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad. Una educación que desarrolle un curriculum propio para Euskal Herria, articulada en torno a un único modelo lingüístico que propicie alumnado euskaldun y plurilingüe. Por último, piden “participación democrática de la comunidad educativa y de la ciudadanía”, para la toma de decisiones y gestión.
Manifestación estudiantil
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general de estudiantes para ese día y una manifestación que comenzará a las 12.00 desde el Departamento de Educación. Afirman que “después de cuatro años de recortes salvajes, el Partido Popular vuelve a declarar la guerra a la juventud y a las familias trabajadoras. Aprovechando los meses de verano, el gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado por decreto y a escondidas la mayor agresión contra la educación pública en décadas: la entrada en vigor de las reválidas franquistas. El objetivo es claro: expulsar fulminantemente del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de familias humildes”.