Azkoien homenajea a las mujeres represaliadas en el Franquismo

Azkoien fue el escenario de un acto de homenaje a las mujeres represaliadas durante el Franquismo. Se inauguró una escultura diseñada por José Ramón Urtasun, en una cita donde se subrayó la exigencia de "justicia, verdad y reparación para todas las víctimas desde 1936 hasta la actualidad".

2016-ko urriak 11

El paseo del Arga de Peralta cuenta desde este sábado con una nueva escultura. Se trata de una imagen con la que la asociación Mujeres con Memoria pretende homenajear a todas las mujeres y en especial a las víctimas del 36.

La inauguración contó con música, poesía y bailes. La primera en coger el micrófono fue Josefina Campos, presidenta de la asociación, quien aprovechó para recordar las vejaciones a las que estas mujeres fueron sometidas: “Por eso la escultura quiere ser un reconocimiento a ellas”, insistió mientras pedía justicia, verdad y reparación para todas las víctimas desde 1936 hasta la actualidad.

A continuación tomó la palabra José Ramón Urtasun, diseñador y coordinador de la escultura. En su intervención aprovechó para agradecer a todas las personas que se han implicado y participado en el desarrollo de esta escultura. Especialmente destacó el trabajo desinteresado de los artistas y artesanos con el asesoramiento de Carlos Martínez. Mencionó a Ángel Iribarren, Patxi Fuertes y el artesano Javier Baztán con sus hijos Mikel y David.

Por su parte, Patxi Fuertes manifestó que “les arrebataron a los maridos, hijos y padres e intentaron raparles el alma”. Por eso en la escultura se ha mostrado el dolor, humillación y tristeza: “Lo que no pudieron es raparles la dignidad y estas mujeres se yerguen mateniendo la memoria de los suyos”.

Tras los discursos fue el turno de Dolores Ciordia que leyó el poema de Luis Villafranca y Maite Mené interpretó dos canciones: una en castellano y otra en euskera. A continuación, llegó uno de los momentos institucionales cuando Josefina y el alcalde, Juan Carlos Castillo, destaparon la placa conmemorativa. Una vez destapado, el alcalde cogió el micrófono para manifestar que no hay que olvidar y que la administración en esa línea: “ Ojalá un día este parque se convierta en el parque de las mujeres”.

El acto terminó con una jota de Carla García, biznieta de Julia Cogorza.

La escultura está valorada en 26.000 euros pero como todo el trabajo de los artistas ha sido realizado voluntariamente, el gasto de los materiales y la publicidad asciende a los 10.000 euros. Por el momento han recaudado 5.000 euros. Los interesados pueden contribuir ingresando dinero en el ES20 2100 5001 1701 0007 0600.

Gehiago