Ahaztuak convoca un acto de recuerdo para los últimos fusilados del Franquismo

El martes 27 a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento Ahaztuak llama a concentrarse para recordar los asesinatos de los militantes de ETA Ángel Otaegi, Jon Paredes Manot “Txiki” y de los tres miembros del FRAP Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luís Sánchez Bravo.

2016-ko irailak 22

El 27 de septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros de Franco, Ángel Otaegi, Jon Paredes Manot “Txiki”, Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luís Sánchez Bravo (los dos primeros militantes de ETA y los tres últimos militantes del FRAP), fueron fusilados por pelotones de ejecución formados por voluntarios del servicio de información de la Guardia Civil. Fueron los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura.

41 años después, Ahaztuak 1936-1977 ha convocado un acto de recuerdo de estos hecho para “homenajear a todas las personas asesinadas en la Dictadura” y en especial a estas 5 personas.

“Seguiremos recordando para esclarecer la verdad, exigiremos justicia y condena para los culpables, y reclamaremos reparación”, afirman. “Murieron por unos ideales, y esos ideales siguen vivos en nosotras y nosotros. Ésta es la herencia que hemos recibido, y la que nos da la fuerza para seguir con el trabajo de recuperación de la memoria.

Gehiago