El ayuntamiento plantea una convocatoria abierta para adjudicar seis espacios públicos en Sanfermines
Se firmarán acuerdos de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro para utilizar las plazas de San José, Recoletas, Jito Alai y San Francisco, además de Bosquecillo y Vistabella
2016-ko maiatzak 19
La Mesa de Programación de Sanfemines, que se reúne a última hora de esta tarde, va a analizar las bases de una convocatoria pública redactada por el Ayuntamiento de Iruñea dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro en la que se adjudicarán la utilización de seis espacios públicos de la ciudad durante las fiestas. En concreto, serán las plazas de San José, Recoletas, Jito Alai y San Francisco además de Bosquecillo y Vistabella. La convocatoria recoge que se firmarán acuerdos de colaboración para promocionar espacios en los que las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que tengan un proyecto de programación cultural puedan llevar a cabo acciones para impulsar la cultura popular y participativa en las fiestas de Sanfermines; de esta forma la ciudadanía pasará a ser no sólo espectadora sino parte activa de las fiestas.
La colaboración del Consistorio se plasmaría en poner a disposición de las actividades culturales que se propongan tanto los espacios públicos, como las instalaciones e infraestructuras necesarias para el desarrollo de los eventos. Quedará para las áreas municipales correspondientes fijar los requisitos concretos, por ejemplo, sobre aspectos como la seguridad o la limpieza, además de velar para que las actividades no tengan un impacto negativo en el espacio.
La presentación de esta propuesta responde a la intención del Ayuntamiento de uniformizar la cesión de espacios a colectivos a través de una misma forma jurídica y unos criterios de adjudicación homogéneos en los que se valora participación, igualdad de oportunidades y la pluralidad. Para ello, ha recogido las propuestas presentadas en el seno de la Mesa de Programación buscando un común denominador para unificar esos criterios de adjudicación que quedan incluidos en la propuesta presentada hoy.
Se valorarán distintas actividades según los espacios
Las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro solicitantes tendrán que acreditar tener el domicilio fiscal y social en Iruñea o, en su defecto, desarrollar mayoritariamente su actividad en la ciudad. El Consistorio estimará de interés que la programación cultural sea variada y abierta a todos los públicos y establece distintos contenidos para los espacios. Así, valorará que la plaza de San José se dedique a actividades de fomento de la cultura popular como comidas, verbenas o conciertos de tarde; la plaza de Recoletas y el Jito Alai a actividades de fomento de la cultura popular dirigidas a todos los públicos tales como conciertos, danza o teatro; en el Bosquecillo se valorarán las acciones propuestas por las diferentes culturas regionales y del mundo que conviven en la ciudad mientras que en Vistavella se tendrá en cuenta el fomento del euskera; y en la plaza de San Francisco las actividades de carácter familiar, infantiles y juveniles con conciertos, danza, teatro o juegos. Los espacios podrán contar con música hasta las dos y media de la mañana.
La valoración de las propuestas se realizará otorgando puntuación a cada uno de los siguientes criterios: contribuir a los objetivos prioritarios establecidos en la convocatoria; presentar una oferta cultural variada y popular; ser de una calidad técnica suficiente; integrar a distintos colectivos con una propuesta común para un espacio y capacidad de involucrar a voluntariado para enriquecer el carácter popular de la propuesta. Se adjudicará el uso de cada espacio a la propuesta que más puntuación obtenga.
Cesión de escenarios y autorización de barras de bar previa solicitud de licencia
El Ayuntamiento podrá autorizar, previa obtención de la correspondiente licencia municipal, la instalación de barras de bar que abrirán como máximo hasta las tres de la mañana y suministrará escenarios. Además, reforzará la limpieza en los espacios y facilitará la instalación de servicios de luz y agua. Las asociaciones gestionarán la organización integral de las actividades, la seguridad y la promoción, por lo que, por ejemplo, se encargarán de formalizar todos los contratos y permisos necesarios y de pagar artistas, impuestos y a la Sociedad General de Autores.
Además, asumirán toda responsabilidad ante cualquier denuncia o reclamación inherente a los eventos y serán responsables del correcto desarrollo de los actos. La propuesta presentada por el Ayuntamiento contempla qie para hacer frente a posibles daños o lesiones tanto en personas como en bienes inmuebles, los adjudicatarios deberán tener una póliza de seguros de responsabilidad civil. Por último cada espacio deberá tener obligatoriamente aseos, cumplir las normas establecidas en cuanto a limitación de emisión de sonido e incorporarán en la difusión el logotipo del Ayuntamiento de Pamplona y la publicidad de la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik gabeko jaien alde”. Asimismo los adjudicatarios deberán presentar una memoria de la actividad.
Finalmente la propuesta contempla la posibilidad de que los proyectos estén promovidos por varias asociaciones de forma conjunta.