En marcha la ILP por una pensión mínima de 1080 euros y un sistema propio
La asociación de pensionistas "Pentsionistak Martxan", miembro de la Coordinadora de pensionistas de Euskal Herria, ha anunciado hoy el inicio de la recogida de firmas por una pensión mínima de 1080 euros y un sistema propio de pensiones.
2016-ko ekainak 7
Se trata del segundo paso de la ILP presentada para tal efecto, tras su presentación y toma en consideración por parte del Parlamento de Navarra. Ahora se deben recoger unas 7.000 firmas para que la ILP prospere y se debata en el pleno del Parlamento de Navarra. Esta misma iniciativa se presento por parte de las plataformas de pensionistas en el Parlamento de la CAV, pero en este caso la ILP no fue aceptada a trámite por el voto en contra de PNV, PSE y PP.
Tal y como han señalado los promotores, en estos momentos hay 130.033 pensionistas en Navarra, que perciben una pensión media de 1.020 euros. Sin embargo, prácticamente la mitad, principalmente mujeres y personas con diversidad funcional, no alcanzan los 600 euros mensuales. La ILP plantea establecer un suelo mínimo equivalente al 90% de 1200 euros (1080 euros), que es el sueldo mínimo reivindicado por sindicatos y agentes sociales. Igualmente, la ILP promovida por Pentsionistak Martxan reclama un sistema propio de pensiones para Navarra, sobre la premisa de “aquí trabajamos, aquí cotizamos, aquí decidimos”.
Durante los próximos meses se instalarán mesas para recoger avales en diferentes localidades navarras, así como en los principales eventos, para que todo navarro y navarra mayor de 18 años que lo desee pueda avalar esta ILP. Las firmas recabadas se presentarán de nuevo en el Parlamento de Navarra.