Movilizaciones y exposición itinerante para poner en marcha el tren por los derechos de los presos

Organizadas por Sare Herritarra, este fin de semana diferentes puntos de la geografía navarra serán escenario de movilizaciones y actos en defensa de los derechos de los y las presas políticas vascas. De este modo, dos columnas partirán desde Antsoain y Donibane confluirán en Alde Zaharra de Iruñea y una exposición itinerante con la obra del fallecido preso político vasco Pello Mariñelarena se presentará en Etxarri Aranatz.

2016-ko maiatzak 10

Sare cumple dos años y se reafirma en su objetivo de unir fuerzas y voluntades en favor del respeto de los derechos de las personas presas. La vulneración de estos derechos y el hecho de que se continue aplicando una legislación penitenciaria de excepción “impide continuar avanzando hacia un escenario basado en la paz y en la convivencia y corremos el peligro de perpetuar un escenario de confrontación y ausencia de soluciones”, afirman desde Sare.  “Debemos seguir trabajando entre todas y todos por la resolución. Creemos, que la ciudadanía vasca tras décadas de violencia, de muchas violencias, es merecedora de un escenario de auténtica paz”.

Sare valora positivamente el hecho de que el próximo 13 de mayo la Audiencia Nacional vaya a estudiar si  procede a reducir las condenas ya dictadas por integración o colaboración con ETA en aquellos casos en los que los hechos enjuiciados sean de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido. En definitiva, estudiará si a las personas presas que no tienen delitos de sangre se les puede reducir la condena. “Desde SARE, somos conscientes de la importancia de esta decisión. Esperemos que la AN tome una decisión por la resolución y la convivencia, respetuosa con los derechos de los presos y presas, aplicando la norma más favorable, tal como los principios generales del Derecho y la propia Constitución lo demandan”.
Sare considera al mismo tiempo que la Audiencia Nacional debería tener en cuenta las innumerables condenas impuestas con sólo las declaraciones de los detenidos en comisaría que en muchas ocasiones han ido acompañadas de denuncias por torturas.
Sare recuerda también que 47 personas se encuentran imputadas por trabajar desde la solidaridad con los presos y presas vascas y que estos mismo jueces son los que todavía a día de hoy retienen la cuestación de la manifestación de enero del 2015.

¡Súbete al tren! Hartu Trena!
Por otra parte, dentro de la dinámica “Súbete al tren! Hartu Trena”, que Sare puso en marcha tras la manifestación del pasado enero, este fin de semana se llevarán a cabo en barrios y ciudades de toda Euskal Herria diversos actos. En Nafarroa, se celebrará una movilización compuesta por varias columnas que partiendo a las 11.00 desde Donibane y Antsoain confluirán en la plaza San Franzisko de Alde Zaharra de Iruñea.

Por otro parte, en Etxarri Aranatz, se inaugurará una exposición con obras de Pello Mariñalarena. Se trata de una serie de cuadros que el preso político de Etxarri Aranatz pintó antes de fallecer en un hospital de Paris. La exposición recorrerá posteriormente localidades de Sakana y posteriormente, el día 6 de junio, llegará a Iruñea, donde se expondrá en Katakrak. Los impulsores de esta iniciativa desean que esta exposición sirva para recordar “que le dejaron morir en condiciones lamentables y sin ninguna asistencia, destacando que sus derechos humanos no fueron respetados en ningun momento, pero sobre todo, hoy dia, para exigir la libertad de presos enfermos vascos”.

Gehiago