Sindicatos se concentrarán para denunciar el último accidente mortal
ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU convocan para mañana martes 3 a las 12:00 frente al Departamento de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Nafarroa (San Ignacio 3) para denunciar el fallecimiento de un transportista de 47 años vecino de Zaragoza que murió tras sufrir un accidente laboral en la N-121-A, a la altura de Lantz (Nafarroa).
2016-ko maiatzak 2
Solo un día después de que LAB denunciara la alta siniestralidad de la N-121-A a pie de carretera, un vecino de Zaragoza camionero de profesión falleció en accidente. ELA se ha sumado a esta denuncia recordando que el pasado 4 de marzo un repartidor irundarra de la empresa Berlys (Panadería Lasa) fallecía en la misma vía tras sufrir otro accidente a la altura de Bera, y que en este mismo punto dos trabajadores de Burlada fallecían en similares condiciones a enero de 2014. Por su parte destacar que a septiembre de 2014 se producía un gravísimo accidente de trafico, a la altura de Lantz como en este caso, y con el resultado de tres fallecidos y tres heridos.
“Las fatales consecuencias de los accidentes producidos en esta vía que une Behobia e Iruñea tienen que ver en parte con la elevada densidad de tráfico diario y la peligrosidad de determinados tramos. A día de hoy las administraciones no habrían resuelto esta situación”.
ELA denuncia que “el sector del transporte sería uno de los que mayores índices de siniestralidad presenta, y que siendo trabajadores/as autónomos en su mayoría no contarían con una protección social adecuada en esta materia. Conviene resaltar que este tipo de accidente laboral, en lugar de reflejarse en las estadísticas oficiales de siniestralidad, habitualmente pasa a engrosar los registros de accidentes de tráfico. De esta manera, las administraciones ocultan la precariedad reinante en el sector, que es la que realmente se sitúa en el origen de su elevada siniestralidad”.