El Ayuntamiento de Iruñea participa hoy en Madrid en una reunión de ‘Ciudades por el cambio’

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, acude a un foro que apuesta por políticas comunes de movilidad sostenible. También estarán presentes representantes de Barcelona, Sabadell, Valencia, A Coruña, Santiago de Compostela, Zaragoza, Oviedo, Cádiz y Madrid.

2016-ko otsailak 19

La jornada, que se celebra en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha comenzado a las nueve y media de la mañana con una reunión en la que se ha tratado el sentido del foro y las líneas de trabajo. Se han compartido experiencias y se han trazado estrategias para acompasar intervenciones en movilidad sostenible, en campos como la adecuación de las redes de carril bici, las medidas de pacificación del tráfico, las ordenanzas de movilidad y la introducción de criterios de progresividad en el transporte público. La segunda sesión, a partir de las once y media, se ha centrado en ciudades libres de humo y en la reducción del uso del coche. A las dos y media de la tarde está prevista una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones.

Un mensaje y una política común de movilidad en las ciudades del cambio

El objetivo de este foro es “consolidar un mensaje y una política común en las estrategias de movilidad en las ciudades del cambio”. Quiere plantear un pacto en el que las localidades por el cambio se comprometan a buscar la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través del fomento de modos sostenibles de transporte. Este encuentro de las ‘Ciudades por el Bien Común’ es continuación del celebrado el 5 de septiembre en Barcelona, aunque en esta ocasión está centrado en la movilidad no contaminante.

Estos objetivos coinciden con los del consistorio pamplonés que persigue mantener un entorno saludable impulsando un modelo de ciudad sostenible. En este sentido y en relación con la sesión de trabajo de mañana, apuesta por una movilidad ecológica que facilite, tanto desde una perspectiva normativa como de intervención urbana, el desplazamiento sostenible y eficaz de la ciudadanía, priorizando los desplazamientos a pie, en transporte urbano o en bici frente al transporte privado motorizado. También busca la autosuficiencia energética a nivel municipal con criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Gehiago