La plantilla de Legrand (Tegui) se moviliza ante la amenaza de cierre de la fábrica

La empresa plantea el cese de la actividad en Iruñea y el traslado de los 33 trabajadores a Madrid. Aduce motivos organizativos y estratégicos, y reconoce que la totalidad de la producción de la planta se va a subcontratar a empresas externas. La plantilla subraya que "las cuentas del grupo son estupendas, con incrementos en ventas y saneamiento absoluto". Hoy se concentran en Industria (12.00 horas).

2016-ko otsailak 24

El comité de empresa de Legrand (antigua Tegui) advierte que 33 puestos de trabajo están “en riesgo” en la fábrica de Landaben por la intención de la dirección de deslocalizar la producción a Madrid.

La empresa, que se dedica a la fabricación de porteros y videoporteros electrónicos, planteó hace unas semanas el cese de actividad de la planta situada en Landaben y el traslado de toda la plantilla a dos plantas de la compañía situadas en Madrid.

Para esta semana, la plantilla ha confeccionado un calendario de movilizaciones con paros parciales. El lunes y martes pararon una hora de 12:30 a 13:30, de 14 a 15 y de 5 a 6, según turnos, para dejarse ver en el polígono de Landaben. Además, hoy miércoles pararán 3 horas con el fin de concentrarnos frente a Industria (12.00 horas), donde han pedido cita con la consejería. Finalmente, el jueves y viernes los paros serán de dos horas por turno, para realizar protestas en la ciudad.

La plantilla subraya que “las cuentas del grupo son estupendas, con incrementos en ventas y saneamiento absoluto, y nuestra planta en concreto, a pesar del ahogamiento al que nos ha sometido el grupo continúa, siendo rentable”. Señalan también que en otros años anteriores el grupo adquirió y posteriormente cerró otras plantas en el Estado y Europa. “Es significativo que los puestos ofrecidos en Madrid no guardan ninguna relación con los que aquí desarrollamos”, indican.

Una empresa navarra 

La empresa TEGUI ELECTRÓNICA nació en Pamplona hace 35 años. Fue líder en ventas en el Estado y mantuvo una muy buena situación en Europa. En el año 2000 fue adquirida por el grupo LEGRAND.

En el año 2008, al principio de la crisis. sufrieron un primer ERE de suspensión. Al año siguiente, la empresa propuso un ERE de extinción de 192 trabajadores en las 4 plantas del estado. En Iruñea resultaron afectadas 3 personas mas 2 prejubilaciones anteriores. Posteriormente, en 2012, un nuevo ERE acabó con unos 60 puestos. Así, en 2012 la plantilla del grupo en el Estado pasó a ser la mitad que en 2007.

Gehiago