LAB: “Ante un marco impositivo dirigido por el liquidador, cualquier otro escenario negociador es más favorable”
Pedro e Iñaki son delegado del sindicato LAB en la planta que la multinacional TRW posee en Landaben. Ahotsa.info ha querido tomar el pulso de la plantilla en estos momentos tan cruciales de su futuro. Ambos aseguran que se ha logrado mucho por la lucha llevada a cabo, y que su objetivo es que el proceso desemboque en una solución en la que no haya despidos traumáticos.
2016-ko otsailak 20
¿Cómo está el proceso en este momento?
Después del bloqueo en la negociación y de la intensificación de las movilizaciones, como consecuencia directa de convocar una huelga indefinida, se consigue romper el marco impuesto por la última reforma laboral, marco de 30 días, al no llegar a un acuerdo.
Al mismo tiempo y consecuencia de todo esto, hemos abierto una ventana de negociación directamente con los responsables de la multinacional desautorizando al liquidador y a su escudero Juan Carlos Manresa.
¿En principio se puede entender que la lucha de la plantilla de TRW ha mejorado el escenario negociador sustancialmente?
Si, está claro que ante un marco impositivo dirigido por el liquidador, cualquier otro escenario negociador es más favorable. Dicho esto, el hecho de que la multinacional haya parado aunque sea momentáneamente los despidos, hace también que lo valoremos como positivo.
Desde la unidad sindical y desde la pelea del conjunto de la plantilla se pueden romper este tipo de marcos y generar escenarios más favorables para los/as trabajadores/as.
¿Se puede entender que lo conseguido hasta ahora, finalizar el proceso sin acuerdo y que al día siguiente la multinacional no ejecute los despidos y mande a sus directivos más importantes a negociar, puede ser un logro para fututos procesos en otras empresas?
Sin ninguna duda, las multinacionales no trabajan con la lógica de que el periodo de consultas finalice sin acuerdo y entendemos que este puede ser un camino a seguir en conjunto con la pelea y movilización, por otras empresas.
¿Dónde puede estar el acuerdo para el comité de empresa, qué podemos esperar de estos posibles últimos momentos de negociación?
Un acuerdo que mejore sustancialmente la última propuesta de la dirección y que cumpla con las reivindicaciones del comité de ninguna salida traumática y un futuro para todos/as. Este es el acuerdo por el que tanto la plantilla como el comité llevamos peleando desde hace ya más de un mes.