La mayoría sindical rechaza la OPE en Educación y anuncia movilizaciones

ELA, LAB y Steilas han rechazado en duros términos la propuesta de OPE que les ha trasladado esta mañana el Gobierno de Navarra, que contempla 200 plazas al reducir 120 en educación infantil y primaria en euskara. Los sindicatos subrayan que esta OPE no está basada en criterios técnicos, sino en cuestiones únicamente políticas.

2016-ko otsailak 4

ELA opina que el Gobierno de Navarra ha elegido “la peor de las opciones que estaban sobre la mesa: recortar las plazas en euskara y consolidar la discriminación lingüística (la doble lista)”. Denuncian que ante el recurso planteado por el Estado, el Departamento de Educación ha recortado 120 plazas en los sectores con más necesidades de personal: Educación Infantil y Primaria en euskara (ver la distribución de plazas en la imagen que acompaña esta noticia).

El recurso obligaría, en todo caso, a quitar 100 plazas de la OPE, pero no fija cuáles. Por lo tanto, ha sido el Gobierno de Navarra, “al margen de razones técnicas”, el que ha decidido recortar 20 plazas más de las obligadas y, además, todas en euskara. “En esta decisión no ha habido criterios técnicos, sino políticos y corporativos: son los partidos y sindicatos que sostuvieron el régimen los que están celebrando esta decisión, ya que el nuevo Gobierno ha asumido sus propuestas como propias”.

LAB pide la dimisión de Mendoza

“La gestión de esta OPE no ha podido ser más desastrosa”, señala LAB en una nota de prensa. “Se ha alargado demasiado tiempo sin ninguna justificación, acabando en un lamentable mercadeo”. 

En opinión del sindicato, el Gobierno ha demostrado “una absoluta irresponsabilidad” y el papel de Podemos e Izquierda-Ezkerra “ha sido lamentable, cayendo en un vergonzoso clientelismo”. Subrayan que la situación actual es consecuencia de la presión ejercida por los partidos y sindicatos que han mantenido al régimen: “el mercadeo, las mentiras y las manipulaciones se han impuesto en todo este proceso, y el Gobierno de Uxue Barcos ha terminado alineándose con el régimen”.

Además, rechazan esta OPE porque la “condición innegociable de la lista única” no se cumple. “La no aprobación de la lista única demuestra que el Departamento de Educación ha tomado el testigo de UPN de la negación de los derechos lingüisticos de las personas euskaldunes. El Napartheid continúa”.

LAB exige el cambio de los altos cargos del Departamento de Educación que han gestionado todo este proceso, así como la dimisión del Consejero Mendoza “por su falta de liderazgo y por realizar negociaciones en falso”.

Anuncian movilizaciones

Steilas, por su parte, entiende que el documento remitido se trata únicamente de un borrador abierto a las aportaciones y modificaciones que les trasladen desde las organizaciones sindicales. Por tanto, esperarán a la reunión de mañana para exponer al Departamento sus peticiones para que se modifique este borrador.

En todo caso, adelantan que si la Administración se niega a atender sus peticiones “tendrá nuestro rechazo frontal y absoluto a esta convocatoria de oposiciones y procederemos a iniciar movilizaciones y protestas en la calle para exigir su retirada”.

En este sentido, ELA recuerda que la mayoría sindical en la Administración rechaza estas medidas, y consideraría “muy grave” que el Gobierno de Navarra no respete el principio democrático de las mayorías en el colectivo de trabajadoras públicas.

ELA, LAB y Steilas unirán fuerzas para protestar por esta OPE y se movilizarán los días 8, 9 y 10 de febrero delante del Palacio de Navarra (Carlos III s/n). Estas concentraciones se llevarán a cabo a las 12:00 del mediodia bajo el lema “OPE FRAUDE. SI AL CAMBIO”.

Gehiago