La Generalitat no quiere retirar la acusación contra el documentalista navarro Iker Oiz

Uno de los puntos que la CUP puso sobre la mesa de negociación para la investidura del presidente de la Generalitat hacía referencia a que el gobierno renuncie "a la acusación particular contra manifestantes". JxSí aceptó siete de los ocho casos que se propusieron, y descartó el de Iker Oiz por estar acusado de atentado a la autoridad.

2016-ko urtarrilak 18

Según informa La Directa, durante la negociación con la CUP para el acuerdo de investidura del presidente de la Generalitat, JxSí se comprometió a que el gobierno catalán retire la acusación particular contra las activistas imputadas en el marco de movilizaciones sociales. ¿En todos los casos? No. El Departamento de Interior ha impuesto una línea roja: esta amnistía no puede incluir aquellos casos en que las manifestantes estén imputadas por un presunto delito de atentado contra la autoridad. De un primer listado de ocho casos que las negociadoras hicieron llegar al gobierno, se aceptaron siete, pero uno se descartó, el de Iker Oiz.

El próximo viernes, 22 de enero se celebrará el juicio contra Iker Oiz, un documentalista de Iruñea, residente en Barcelona, que registraba imágenes de los enfrentamientos durante los desalojo de Can Vies, a finales de mayo de 2014. En este caso, JxSí no quiere retirar la acusación de la Generalidad, alegando que el joven está imputado por un presunto delito de atentado contra la autoridad, y ésta es “la línea roja”. Sin embargo, existen unas imágenes grabadas desde un balcón de la plaza de Sants, donde se ve al acusado con una cámara de vídeo en la mano grabando la actuación policial, pero en ningún momento se le ve agredir a los agentes. Por el contrario, según fuentes de la negociación, JxSí ha aceptado retirar la acusación contra cuatro jóvenes de Sants y el Maresme detenidos en la calle Rosés en el marco de las protestas de Can Vies y en apoyo de los cuales se inició una campaña solidaria denominada Las Cuatro Rosas.

Sin embargo, en ninguno de los procedimientos penales -por ahora- consta por escrito la retirada de la acusación particular del Gobierno catalán. Habrá que esperar días o semanas a que esto se materialice. Fuentes del gobierno catalán consultadas por la Directa -en reiteradas ocasiones desde el pasado jueves- no han querido confirmar ni desmentir los compromisos de JxSí. Ni el Gabinete Jurídico -adscrito al Departamento de Presidencia-, ni la Oficina de Prensa de Presidencia han contestado las preguntas de este medio. Pero esta mañana, la consejera de Presidencia, Neus Munté, en declaraciones al programa El Matí de Catalunya Ràdio, ha mostrado la predisposición del Gobierno a retirarse de los siete casos acordados en la negociación.

Gehiago