Alan, crónica de un asesinato social

Los colectivos que formamos la plataforma LGTB de Navarra ante el suicidio inducido por la intolerancia transfóbica queremos manifestar nuestra solidaridad y cariño hacia la familia y personas que querían a Alan, joven transexual de Barcelona que, debido a la persecución social que ha sufrido durante una parte importante de su vida, ha sido empujado al suicidio. Por desgracia el apoyo de su familia no ha sido suficiente para evitar este fatal hecho.

PLATAFORMA LGTB NAFARROA

2016-ko urtarrilak 2

Sabemos qué se siente al ser objeto de discriminación, burlas, ninguneos, desprecio, agresiones físicas y es por esto que el dolor de Alan y el nuestro es un dolor compartido.

No es momento para únicamente lamentarnos, sino para plantearnos que no podemos continuar con estas situaciones, que debemos abordar con total celeridad la visibilización del alcance de la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Los colectivos que trabajamos por la no discriminación y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género hacemos un llamamiento tanto a las personas a nivel individual como a todos los sectores de la sociedad a involucrase de una manera activa y responder ante cualquier signo de discriminación, bien sea sutil o directo.

Todos los grupos hacemos nuestros los puntos reivindicativos de Chrysallis, Asociación de familias de menores transexuales, grupo que pertenece a esta Plataforma y que trabaja en Navarra: exigimos a los poderes públicos, a las administraciones educativas y sanitarias, a los encargados de los registros civiles, a los grupos parlamentarios y partidos políticos, y en general a toda la sociedad, que se proteja a los menores transexuales, haciendo que se reconozca y respete su identidad sexual, y que se ataje la transfobia en todos los ámbitos.

Apelamos a las autoridades educativas que lleven a la práctica la transmisión de valores como el respeto a la diversidad sexual, y que no resten importancia a las conductas que tienen como transfondo la transfobia. Por ello nos parece imprescindible que se instaure de una vez en el ámbito educativo la educación afectivo-sexual en todas las etapas.

Nos parece un buen punto de partida ver que el Parlamento de Navarra haya realizado una declaración institucional condenando la muerte de Alan, y que su presidenta haya participado en la concentración de condena convocada por Chrysallis en Donostia el pasado domingo.

La transfobia NOS mata. Todas somos Alan. Todos somos Alan.

PLATAFORMA LGTB NAFARROA (Chrysallis, Kattalingorri, Lumatza, EHGAM, LuGaTiBe, Ilota Ledo, STEILAS, Comisión Anti-SIDA, Sare y Programa Gozamenez/Con Mucho Gusto).

Contacto: lgtbiq.nafarroa@gmail.com

Gehiago