REAS reconoce el compromiso de 56 entidades navarras con los Principios de la Economía Solidaria
Hoy ha entregado los distintivos de la Auditoría Social, un proceso que mide el compromiso de las empresas con los Principios de la Carta de la Economía Solidaria.
2025-ko azaroak 21
REAS Navarra ha realizado hoy el acto de entrega de los distintivos que acreditan la realización de la Auditoría Social, el proceso de transparencia por el que las entidades de la Economía Social y Solidaria evalúan su actividad anualmente.
Los datos del proceso de Auditoría Social se corresponden a la actividad de las entidades durante el 2024. En total, han sido 56 las empresas y entidades las que se han sometido a esta evaluación, un 43% más que el año pasado. La ESS da empleo a más de mil personas en Navarra, tiene 54 millones de euros de ingresos y un compromiso con el reparto de la riqueza, donde el 100% de los beneficios se reinvierten en la propia empresa o se usan para causas sociales o inversiones en entidades financieras de la Economía Solidaria.
En la ESS hay una importante presencia femenina, las mujeres representan el 57% de las personas implicadas y ocupan el 67% de los puestos de responsabilidad. Se trata así mismo de un sector donde la equidad es señal de identidad, ya que la diferencia de proporción entre quien menos gana y quien más en las plantillas es de 1:1,5 , bastante menor a la diferencia del 1:5 o 1:8 de la economía convencional.
Han querido destacar que no hay brecha de género en materia salarial, y que el compromiso con el medioambiente se manifiesta con datos como que el 71% de entidades consumen energía 100% renovable, o que el 68% reducen y/o compensan la huella ecológica que generan.
El trabajo digno es también prioridad en la ESS, lo que se manifiesta en que el 63% de las entidades mejoran sus condiciones laborales establecidas en la Ley de Conciliación o que el 77% disponen de espacios de atención emocional y cuidado.
Pese a lo que comúnmente se cree, las entidades de la ESS son solventes y económicamente sostenibles. Las subvenciones públicas apenas representan el 17% de su facturación.
¿Qué es la Auditoría Social?
La Auditoría Social es un cuestionario de autoevaluación que analiza el comportamiento y la filosofía de las empresas que forman parte de la Economía Social y Solidaria y el Mercado Social. Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes.
Se trata de una herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a la ESS desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: equidad, trabajo digno, cooperación, sostenibilidad ecológica, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno.
La Auditoría Social parte de la idea de que es imprescindible generar mecanismos de identificación robustos, y tutelados colectivamente, que nos permitan identificar empresas y entidades social y medio ambientalmente responsables. Mecanismos que ayuden a saber que una organización está trabajando para satisfacer las necesidades de sus trabajadoras y de la comunidad donde se establece. Para ello, evalúa de forma sistemática, objetiva y periódica seis grandes características de toda empresa o entidad que quiera ser considerada ESS, y que van en la línea de los seis principios de la Carta de la Economía Solidaria.
