Presentan los apoyos a la manifestación pro-amnistía del 28 de noviembre en Bilbo
Algunos militantes históricos de la Izquierda Abertzale y personas relacionadas con el deporte y la cultura, además de agentes sociales de todo tipo, apoyan la marcha convocada por el denominado Movimiento Pro Amnistía y contra la represión.
2015-ko urriak 26
Coincidiendo en la necesidad de reivindicar la amnistía para los y las represaliadas políticos vascos y para denunciar "la opresión nacional y social" que "siguen vigentes" en Euskal Herria, el Movimiento Pro Amnistía ha convocado una marcha que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en Bilbo.
"Hoy en día siguen quedando unos 430 presos políticos, entre ellos varios a los que les quedan condenas de 30 años de cárcel. Otros, en cambio, siguen sin poder volver a casa porque podrían ser
detenidos", recuerdan.
"Estas personas son militantes políticas que están presas, deportadas o permanecen huídas por ser coherentes con lo que pensaban. Estos militantes son parte de una cultura política que lleva décadas
viva y que aún mantiene miles y miles de seguidores. Por lo tanto, es fácil llegar a la conclusión de que mientras estas militantes no estén en casa libres el conflicto no estará resuelto", afirman.
"Solo la amnistía puede dar una solución definitiva al conflicto que Euskal Herria vive con los estados", subrayan. "La amnistía, además de la libertad de presos, refugiados y deportados políticos, reúne la superación de las razones que son la fuente del conflicto, o lo que es lo mismo, la superación de la opresión nacional y social."
Entre los firmantes, destacan históricos militantes de la Izquierda Abertzale como Alberto Muñoz, Antxon Gomez, Iñaki Gil de San Vicente o Itziar Aizpurua. Además, se han adherido a la marcha personas relacionadas con la cultura como Alfonso Sastre, Carlo Frabetti o los bertsolaris Xabier Silveira, Julen Zelaieta y Eneko Lazkoz. Desde el ámbito internacional llegan los apoyos de James Petras, John Catalinotto, Jorge Beinstein y Michel Collon.