LAB reclama una nueva política de empleo en Navarra
El sindicato declara que el modelo de concertación iniciado en el 95 ha sido un fracaso: "Hay que poner las bases para un nuevo modelo de relaciones laborales".
2015-ko urriak 1
El sindicato LAB ha realizado hoy en Pamplona una Asamblea de Delegados y Delegadas para analizar el nuevo escenario abierto en Navarra y relanzar la acción sindical por el cambio político y social. Tras la Asamblea, los sindicalistas se han concentrado frente al Palacio de Navarra para pedir al Gobierno una nueva política de empleo.
Según ha declarado el portavoz para Navarra, Igor Arroyo, "tanto en el Acuerdo Programático como en las declaraciones de los máximos representantes del Gobierno de Navarra aparecen conceptos como empleo de calidad, reparto del trabajo o hacer frente a la reforma laboral. Pensamos que hay que concretar esos conceptos, hay que llamar a las cosas con nombre y apellido. El empleo de calidad tiene un apellido: 1200 euros de salario mínimo para todos los sectores. El reparto del trabajo también lo tiene: 35 horas de jornada semanal sin reducción salarial. Para hacer frente a la reforma laboral hay que hablar del blindaje de la negociación colectiva. Pedimos al Gobierno que baje a las concreciones para diseñar una nueva política de empleo que haga frente a la precariedad y explotación que sufre la clase trabajadora navarra".
Junto con los 1200 euros de salario mínimo, las 35 horas semanales y el blindaje de la negociación colectiva, LAB reclama que se garantice la Igualdad de Oportunidades en el acceso al empleo, que la atención de la salud laboral pase de las mutuas a Osasunbidea, que se asegure jubilación digna y a los 65, así como que la normalización lingüística se abra paso también en el ámbito laboral.
Preguntado sobre si LAB va a participar en la "concertación social", Arroyo ha respondido que están a la espera de conocer las propuestas del Gobierno. "En cualquier caso, damos por supuesto que nos hablarán de un nuevo modelo de relaciones laborales para hacer frente a los retos del futuro. El modelo iniciado en 1995 no solo era malo por ser excluyente sino porque además se ha basado en la supeditación de los intereses de la clase trabajadora. Hoy las condiciones de vida y trabajo son peores que hace 20 años. El modelo del 95 ha sido un fraude, ha fracasado, es parte del pasado. Ahora toca elaborar un nuevo modelo entre todos y todas, sin exclusiones, mirando al futuro".
Los representantes de LAB han aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo a la iniciativa "Alternatiben Herria" que se celebrará en Bilbo el 24 de octubre. Con cinco carpas, siete locales y otras cinco exposiciones, supondrá el mayor encuentro de los últimos tiempos para hablar de las alternativas al modelo capitalista en Euskal Herria. Saldrán autobuses desde Iruñea, a las 7:45 del parking de los bomberos en Trinitarios (5 euros).