Delegados y delegadas de LAB en la administración critican los nombramientos de los cargos realizados por el Gobierno de Navarra
Mediante una carta delegados y delegadas de LAB piden al Gobierno del cambio que actúen sobre los nombramientos en la Administración.
2015-ko irailak 24
Cartade las delegadas y delegados de LAB en la administración:
Nombramientos de jefaturas: nuevo Gobierno, viejas practicas
La cascada de nombramientos de responsables de la función pública ha hecho crecer la desconfianza sobre la capacidad del actual Gobierno de Navarra de liderar el cambio social, económico y político votado mayoritariamente por la ciudadanía Navarra. Se mantiene, cuando no se asciende, a numerosos altos cargos del Departamento de Educación comprometidos con el anterior gobierno de UPN, se incrementan jefaturas en Salud para reubicar a gestores de las últimas décadas y en el resto de la Administración se suceden oleadas de rumores y cambios sorpresivos de estructura, intercalado todo ello con algunos nombramientos de personas comprometidas con el nuevo tiempo.
Los contenidos del Acuerdo de Gobierno de los cuatro partidos parecen no haber sido leídos por algunos de los actuales Consejeros. A saber: “Impulsar, tras la oportuna reflexión, la reforma democrática en la Administración Foral a fin de que la misma funcione en base a criterios de profesionalidad, capacidad, eficacia, apertura a la ciudadanía y participación del funcionariado en el desempeño de la función pública.”
En el mismo acuerdo se dice: “Se procederá a efectuar una revisión general de las Jefaturas y Direcciones existentes, sin que pueda existir ninguna Dirección o Jefatura que no responda a razones justificadas de funcionalidad y organización administrativa o carezca de personal a su cargo. Se plantea asignar las responsabilidades directivas, Direcciones de Servicio y Secretarías Generales Técnicas, en base al mérito y la capacidad. La designación para ocupar esos puestos se realizará previo informe no vinculante de una Comisión independiente del INAP referido a la competencia e idoneidad de los candidatos”.
Respecto al sistema sanitario se plantea “Garantizar que los gestores sean elegidos en procesos transparentes, en base al mérito y la capacidad. Se eliminarán las jefaturas de servicio y sección innecesarias y, en todo caso, todas ellas serán temporales, ligadas a proyectos y objetivos, y de promoción interna. Por otra parte, se establecerán medidas para favorecer la dedicación exclusiva de los profesionales del sistema público, regulando las incompatibilidades”. La actuación del Gobierno en cuanto a nombramientos contradice lo firmado en el acuerdo.
En LAB hicimos hace dos años una reflexión sobre las características que deberían tener los nuevos gestores de una Administración para el entonces futurible Gobierno de cambio en Navarra. Concluimos entonces que las personas con cargos de responsabilidad deberían ser capaces de trabajar en equipo, ser buenos técnicos en sus responsabilidades, honestas y capaces de llevar a buen término políticas diferentes a las hasta entonces desarrolladas.
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria en su elaboración contó con las aportaciones de varias decenas de empleadas/os de la Administración Navarra en un ejercicio colectivo por imaginar cómo debería ser la función pública del cambio necesario. Entre otras cosas se decía que la Administración debe ser profesionallizada, incluyendo los altos cargos, que se debe garantizar el nombramiento de sus responsables bajo criterios de mérito y capacidad y que sus estructuras deben ser democratizadas. Se abogaba también por hacer una Administracin lo menos jerarquizada posible y por limitar las diferencias salariales entre los niveles más altos y los más bajos. Todo ello bajo la premisa de la lucha contra la corrupción y los favoritismos.
No esperamos que las cosas cambien de un día para otro. El Gobierno lleva poco tiempo, pero estas primeras decisiones, en cuanto a algunos nombramientos, no nos parecen adecuadas. Esperemos que sea una situación transitoria y a la mayor brevedad posible se convoquen los concursos de méritos y capacidad acordados para realizar los nombramientos y que las personas más capaces y reconocidas por las plantillas sean quienes ocupen esos puestos, terminando de una vez con la etapa de los nombramientos a dedo.
Josu Alcalde, delegado de LAB en Administración Núcleo
Rosa Arnedillo, delegada de LAB en la ANAP
Alberto Mendillazo, delegado de LAB en Osasunbidea
Ana López, delegada de LAB en la ANE
Idoia Mugeta, delegada de LAB en Hacienda
Karlos Ekiza, delegado de LAB en el INDyJ
Aitziber San Martín, delagada de LAB en Justicia
Gorka Bueno, delegado de LAB en Educación
Xabier Ardaiz, delegado de LAB en el SNE
Olga Aroz, delegada de LAB en el INAFI
Ana Etxeberrria, delegada de LAB en el ISPLN