Un juez vuelve a archivar el pelotazo que dejó tuerto a un navarro
Tres años después de que el vecino de Atarrabia Aingeru Zudaire perdiera la visión de un ojo tras recibir un pelotazo lanzado por un policía español durante una movilización de la huelga del 26 de septiembre de 2013, un juez ha decidido archivar de nuevo la causa.
2015-ko abuztuak 29
Según han denunciado en una rueda de prensa, la investigación judicial "ha estado marcada por la falta de voluntad para buscar y depurar las responsabilidades penales".
En un primer momento, la denuncia ya fue archivada por el juez de instrucción argumentando que no se sabía quien había sido el autor del disparo, y que además, la actuación de la policía fue correcta y en defensa propia, achacando la responsabilidad de los incidentes a los convocantes. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra obligó al instructor a realizar más pruebas para aclarar lo sucedido. Ahora, el juez vuelve a archivar la causa diciendo que "no se puede saber quien es el autor, que la policía actuó defendiendose y añadiendo que la víctima no dice lo que pasó".
El próximo 1 de septiembre se analizará la nueva apelación realizada por la acusación para tratar de evitar el archivo. "Queremos alertar de la importancia que tiene esta apelación, por el riesgo que entraña que la decisión fuese cerrar la vía penal y en consecuencia la actuación policial de ese día quede impune", han dicho en la comparecencia pública.
En este sentido han calificado de "inaceptable" el posible archivo de la causa. "Sería la enésima vez en que hechos similares quedarían impunes por la dejación del poder judicial para investigar quien ordenó la carga y quien disparó contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse", han recordado. "Reclamamos que se siga con la investigación y se llegue hasta el final", han exigido. Tras recordar que hay decenas de casos como el de Aingeru Zudaire en toda Euskal Herria, han denunciado " la falta de garantias del ejercicio de los derechos básicos, como el de manifestación" y el actuar de los diferentes cuerpos policiales.
"Es necesario que se haga justicia en el caso de Aingeru para empezar a acabar con la sensación de impunidad absoluta" en los cuerpos policiales", al mismo tiepo que reclaman "cambiar también el modelo y los críterios sobre los que se sustenta la práctica policíal actualmente, para pasar a otro modelo en el que se ponga como objetivo último de dicha actuación la garantía de los derechos civiles de toda la ciudadanía". En ese sentido, "sería un gesto importante prohibir el uso de armas como las pelotas de goma", y con ese objetivo tienen la intención de reunirse con la nueva consejera del Gobierno de Nafarroa, Maria Jose Beaumont, y convocar diversas movilizaciones.