Asociaciones memorialistas no acuden al acto institucional por las víctimas del franquismo y exigen “la implementación inmediata de la Ley de Memoria”
El Parlamento foral ha conmemorado hoy el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas del Golpe militar, la Guerra y la Dictadura con la lectura de una declaración a la que han sido invitadas las asociaciones memorialistas. Sin embargo, muchas de ellas han declinado la invitación al entender que declaración "no es sino una carta de intenciones".
2024-ko urriak 31
Contestando a la invitación de la Presidencia del Parlamento a la lectura de la declaración de la Mesa del Parlamento, asociaciones memorialistas han anunciado que no acuden al acto al considerar que dicha declaración “no es sino una carta de intenciones, cuando lo que exige este momento por parte de los grupos políticos firmantes de la declaración es la implementación inmediata de la Ley de Memoria del 2022 y la corrección en la misma de los obstáculos que impiden la consecución de los objetivos de verdad, justicia y reparación”.
Monumento a Los Caídos
Las diferentes asociaciones firmantes de la carta reivindican la eliminación del Monumento a “Los Caídos” y critican que los grupos políticos hayan hecho “oídos sordos priorizando otras cuestiones”.
“Consideramos por lo tanto que nuestra asistencia a su invitación y la consiguiente foto sería avalar las políticas implementadas por los grupos políticos firmantes de la declaración cosa a la que no estamos dispuestos”, dicen, a la vez que se muestran dispuestos a reunirse con quien se necesario con el “afán de conseguir el conocimiento de la verdad, el establecimiento de la justicia y la ejecución de la reparación”.
Entre las asociaciones firmantes se encuentran Kasedako Memoria, Kolectibo Zurbau, Florecica de Larraga, Euskal Memoria, Amapola del Camino, Altafaylla, Erriberri por la memoria, Teilierako Ahaztuak, Orreaga Fundazioa, Fosas del Perdón-Erreniegako Hilobak o la Plataforma defensa Patrimonio Navarro, entre otras.