Kontuz posibilitará el cierre judicial del caso Banca Cívica para dar paso a las instituciones
La asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz ha decidido no presentar recurso contra el auto de cierre provisional del caso Banco Cívica para posibilitar que, tras el cierre judicial de la investigación, «pueda abrirse con garantías en Navarra la vía institucional».
2015-ko abuztuak 11
La decisión ha sido tomada «de forma muy meditada» por Kontuz después de que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco archivara por segunda vez el caso Banca Cívica, en el que investigaba supuestas irregularidades en su fusión y salida a bolsa, tras las denuncias de UPyD y Kontuz contra la cúpula de la entidad.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, su decisión implica que, de no haber un recurso por parte de la Fiscalía o de otra acusación, la vía judicial del caso CAN, a expensas de lo que pueda concluir la investigación abierta en torno a los patrimonios de Miguel Sanz y Enrique Goñi, «quedará definitivamente cerrada desde el punto de vista judicial».
Desde Kontuz, ha agregado Zamora, han considerado que, tras casi dos años de periplo judicial «infructuoso», la investigación sobre la desaparición de Caja Navarra «ha de volver a Navarra, de donde no hubiera debido salir nunca».
Y por ello «la única posibilidad real es aceptar el cierre de la vía judicial en la Audiencia Nacional, pese a las inmensas y fundamentales lagunas que deja, para que pueda abrirse con garantías en Navarra la vía institucional».
Una vía cuyo primer acto será la comisión de investigación cuya creación en el Parlamento foral ha sido garantizada por la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para depurar posibles responsabilidades en la desaparición de Caja Navarra como entidad financiera.
Kontuz ha revelado este martes numerosos datos relacionados con Caja Navarra sobre gastos en vino, jamón, coches de lujo, viajes –más de 7,5 millones de euros–, hoteles de cinco estrellas –casi 3 millones–, campos de golf y hasta casi 30.000 euros en una tienda de disfraces. «Hay más de 120 millones gastados en constructoras. En abogados se han gastado otros siete millones de euros. Y, por supuesto, enormes facturas en empresas de amigos. Todo ello mientras el Gobierno de Navarra y el Banco de España estaban, teóricamente, supervisando todo».
Patxi Zamora ha mostrado su convicción de que «han de ser las estructuras del ámbito de lo público las que velen por acabar con cualquier sospecha de corrupción», y ha ofrecido la colaboración de Kontuz cuando el Parlamento de Nafarroa «tome el testigo» a los jueces en una comisión «sin amaños» que a su entender deberá investigar a fondo el asunto «caiga quien caiga».