Un trabajador fallece en Irunberri tras caerse de un andamio

2024-ko irailak 17

Sindicatos lamentan este nueva muerte en accidente laboral, que se produjo ayer. El trabajador, de 42 años, falleció tras caerse de un andamio durante una rehabilitación.

El accidente laboral tuvo lugar ayer en la calle La Abadía de Irunberri cuando el trabajador cayó desde una altura de tres plantas en las obras de rehabilitación de una vivienda, falleciendo a causa las heridas sufridas. Los servicios sanitarios que acudieron al lugar no pudieron salvarle la vida.

En lo que va de año 41 personas han fallecido en su puesto de trabajo en Hego Euskal Herria, 13 de ellas en Nafarroa, según el sindicato ELA. LAB, por su parte, contabiliza un total de 42 personas fallecidas.

Sea como sea, los dos sindicatos coinciden en que las caídas de altura siguen siendo una de las principales causas de estas muertes “pese a poder evitarse con medidas básicas de seguridad”. ELA denuncia que los empresarios “incumplen la normativa de prevención, y que las instituciones públicas, renuncian a incrementar los medios de inspección para controlar dichos incumplimientos”.

LAB también remarca que un accidente laboral es “evitable” y exige “una investigación rigurosa” para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. “LAB lo tiene claro: de haberse aplicado la normativa de seguridad en materia de andamios, no se habría producido este accidente laboral. El problema es que, para abaratar costes laborales, la patronal no aplica la normativa de seguridad y salud laboral. Se trata de muertes evitables con una adecuada gestión, integración y aplicación de la actividad preventiva”.

79 muertes por caidas en 10 años

En los últimos 10 años, en Euskal Herria han fallecido como mínimo 79 trabajadoras y trabajadores por caída de altura, la gran mayoría en el sector de la construcción, según los datos recabados por LAB. Suponen más de 12,5% total de las muertes laborales y la principal en el sector de la construcción. Con esta nueva muerte, en lo que llevamos de año otros 6 trabajadores y trabajadoras han fallecido por esta causa. Hay que recordar que la Ley de prevención de riesgos laborales lleva casi 30 años vigente, y que pese a ello se siguen dando este tipo de accidentes mortales. “Se deben adoptar de manera urgente medidas para evitar esta lacra laboral y social”, dice LAB.

El sindicato abertzale pide control por parte de las instituciones para exigir el cumplimiento de la normativa de salud laboral y remarca que el Ayuntamiento de Irunberri “debería haber revisado el plan de obra para comprobar que se cumplían todas las medidas de seguridad y que el andamio se ajustaba a lo que establecía la normativa”. Al Gobierno Foral le pide aumentar “de manera significativa” el número de inspectores de trabajo y los controles para que se cumpla la normativa de prevención en las obras y centros de trabajo.

Gehiago