“Vamos a convertir la vieja estación en un contenedor de iniciativas artísticas y solidarias”
EH Bildu ha presnetado los proyectos Hiriartea y Geltoki con los que quiere "oxigenar la cultura" y reconvertir tanto la Ciudadela como la vieja estación de autobuses.
2015-ko apirilak 16
EH BIldu ve necesario crear un Plan Estratégico Cultural en Iruñea y ha presentado los 2 proyectos principales que integran ese plan. Por una parte, la coalición soberanista ha informado que mediante el proyecto Hiriartea convertirá la Ciudadela en "un gran laboratorio artístico" donde puedan converger diferentes disciplinas del ámbito de la creación, comunicación, nuevas tecnologías…
El proyecto plantea que la Ciudadela siga siendo un parque público para el esparcimiento pero donde haya espacio para la producción, distribución y exhibición, con exquisito cuidado a su valor y situación patrimonial. "Un espacio sin límites para la propuesta, el experimento y la puesta en común de toda la riqueza creativa, artística y tecnológica de la que es capaz este Ciudad."
Proyecto Geltoki
Dentro del Plan Estratégico Cultural EH Bildu propone el proyecto Geltoki, proyecto relacionado estrechamente con Hiriartea con el qu equieren vonvertir la antigua estación de autobuses en "un contenedor de iniciativas artísticas" donde tengan cabida mercados, muestras, conciertos, iniciativas sociales y culturales.
En este proyecto destaca la instalación permanente de un espacio abierto y mercado social dedicado a todo tipo de colectivos o entidades dedicadas a la economía social y solidaria en en la zona anteriormente ocupada por la cafetería y las taquillas.
Otras propuestas
Por último, la coalición ha añadido otros dos proyectos en su propuest apara transformar el ámbito cultural. Por ul lado, el Centro Lamia para el impulso, la formación y la investigación del folklore, el arte y la cultura de Euskal Herria. Y por otro, un Plan de Fomento de las Artes Escénicas profesionalizadas, con la participación de las entidades autóctonas existentes y su presencia en la calle.