Nuevo juicio contra la oposición al TAV en Erribera
Mañana martes tendrá lugar en los Juzgados de Tutera el juicio contra un vecino de Iruñea por una protesta contra el TAV en el Museo Ferroviario de Kastejón de marzo de 2014 organizada por Mugitu Mugimendua. Una concentración a las 12:30 denunciará este nuevo "episodio represivo contra la oposición al TAV".
2015-ko maiatzak 25
La protesta consistió en una ocupación pacífica del Museo para exigir la paralización del TAV y denunciar la eliminación de servicios básicos del tren con la implantación de las líneas de alta velocidad ferroviaria. Se colocó una gran pancarta en la fachada y se sacó al exterior una maqueta del TAV, expuesta bajo un cartel que decía: “Del Museo Ferroviario al Museo del absurdo”. Al finalizar la protesta, un policía local de Castejón, al querer coger dicha maqueta, se le cayó al suelo, produciéndose distintos desperfectos en la misma. No se produjo ningún incidente ni con los trabajadores ni en las dependencias del Museo.
Sin embargo la alcaldesa de Castejón, Yolanda Manrique (PSN) ha querido castigar esta protesta contra el TAV, llevándo a juicio a un joven acusado de ser el autor de los desperfectos y pretendiendo en un primer momento que se pagase casi 400€ en gastos de limpieza de la fachada y otros 800€ en gastos de reparación de la maqueta del TAV. En un principio por estos hechos fue imputada por Policía Foral otra persona, una vecina de Tudela que quedó absuelta al quedarse demostrado que no participó en los hechos.